En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Crédito y Caución espera que el ratio de morosidad supere el 20% este año

david_capdevila_cyc_ok.gif

Desde el año pasado, los informes de Crédito y Caución constataban un cambio de tendencia: los tiempos de morosidad moderada habían terminado. El últo cuatrestre de 2007 fue clave.  Si bien la compañía preveía un repunte del 10% en todo el ejercicio previsión que se cumplía con creces hasta septiembre, ésta creció un 14% a diciembre del año pasado. Ahora se espera que aumente un 20% más, sobre todo en la construcción, sus vinculados y en la siderurgia.

 

Tras varios ejercicios buenos, con niveles de morosidad moderada, los ratios de insolvencia mostraron un repunte, especialmente marcado a fines del año pasado. Las expectativas iniciales de Crédito y Caución superaban a los índices de morosidad de los ocho preros meses del año, pero a partir de septiembre, la moderación dio paso a un intenso repunte.

Como medida profiláctica ante el peor comtamiento en los pagos, CyC ha adoptado una postura más prudente ante ciertos sectores, tanto en la contratación de pólizas como en la exposición total de riesgos. Si bien el director general de la compañía, David Capdevila, ha explicado que en su estrategia nunca se han planteado cerrarle las puertas a nadie, sí han incrementado el precio de las pólizas para empresas de determinados sectores.

La construcción es uno de los más afectados, aunque con matices. Según explicó Capdevila, no todo el sector presenta altos índices de morosidad, ya que hay algunas áreas más diversificadas. La luz roja se centra especialmente en el negocio de obra residencial y las promotoras, pero otras empresas más volcadas en la edificación de obras públicas muestran mayores posibilidades de salir airosas.

El sector siderúrgico, que históricamente había presentado buenos índices y un control sostenido de los niveles de morosidad, parece haber cambiado de rumbo y también exhibe señales de alerta, al igual que ocurre con las empresas de maderas y muebles y electrodomésticos.

Y eso no es todo, que se prevé que en 2008 la morosidad llegue a niveles del 20% o, incluso, supere ese centaje, un índice que se sumaría al 14% registrado el año pasado. Un mayor escenario de pagos e insolvencias que afectará a la siniestralidad de la compañía que, además de reforzar su fondo de estabilización con 30 millones de euros (en total, suma 259,4 millones de euros), ha intensificado su labor de recocros.

De hecho, a lo largo de 2007, la coordinación de los distintos departamentos de la compañía ha logrado modular el pacto de los cambios de escenario en el coste técnico, que ha cerrado el año en el 67,5%. La eficacia del recobro, que avanza hasta el 14,8%, la política de racionalización del gasto en los años precedentes o el rendiento de las inversiones, que ha ascendido a 36,4 millones de euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.