LA HABANA (14/03/08) Hoy 14 de marzo se celebra en Cuba el Día de la Prensa en homenaje al prer número del diario Patria, creado José Martí en 1892. Una fecha en la que se numerosos actos recuerdan y alaban la labor profesional ejercida durante los últos años una gran cantidad de informadores cubanos. Aún así, la libertad de expresión parte de los periodistas y parte de la prensa en Cuba sigue siendo una quera. Un ejemplo de ello son los 23 informadores que continúan presos bajo los barrotes de la isla.
Así lo indica el barómetro de la libertad de prensa de Reteros sin Fronteras, actualmente hay 23 periodistas presos en Cuba. La mayoría de ellos han sido encarcelados durante la conocida como Pravera Negra de 2003. Tras la renuncia del ex mandatario Fidel Castro y del ascenso de su hermano Raúl, muchos fueron los que avecinaban grandes cambios en materia de derechos y libertades en Cuba. Sin embargo, la continuidad de esos informadores en las cárceles cubanas deja entrever todo lo contrario.
La publicación de diarios del Gobierno, periódicos que siguen las informaciones oficiales, la restricción en el acceso a Intet parte de los ciudadanos cubanos y periodistas, autocensura, retirada de licencias para estar en Cuba a corresponsales extranjeros, expulsión de ex presos cubanos… Para contrarestar todas estas informaciones oficiales está Radio Martí, una emisora financiada y creada el gobierno estadounidense durante el mandato de Ronald Reagan para ofrecer una información diferente de Cuba. De hecho, la emisora transmite en las bandas de onda corta y onda media hacia la isla desde Miami, Florida.
Un ejemplo de diario oficial del Gobierno es el rotativo Granma, que celebrará este día con actos que conmemoren el inicio de Patria, quien cumple 116 años desde su fundación. Numerosos actos premiarán a algunos de los periodistas cubanos más destacados.
Seguiremos Informando…









