‘No vale la pena correr, a 150 no se salva nadie'. Con declaraciones como esta, el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaba esta mañana el dispositivo especial de tráfico para la Semana Santa. Pese a que es la época del año que más desplazamientos sota, este año hay un factor positivo: el día 19 es fiesta en algunas comunidades autónomas, lo que la salida será más escalonada.
Desde mañana, 14 de marzo, día en que se inaugurará el dispositivo, hasta el próxo 24 de marzo, cuando finalizará, está previsto que se produzcan las carreteras españolas 15,6 millones de desplazamientos, sobre todo de largo recorrido. Aunque Navarro no ha querido marcarse un objetivo numérico, ha dejado claro que ‘queremos mejorar respecto al año pasado', cuando murieron 103 personas.
El director general de Tráfico ha reconocido que ‘entre todos no hemos sido capaces de mejorar las cifras' de un período que tiene una siniestralidad muy superior a la del resto del año: el año pasado, la media de muertes diarias en Semana Santa fue de 10 cada día, mientras que el resto del año se situó en 7,5. Además, se produjeron 36 muertes de motoristas, más de una al día.
Por eso este año la campaña publicitaria se desarrollará bajo el lema ‘Todos contamos, todos descontamos', intentando concienciar a la población sobre la necesidad de considerar a las víctas de tráfico como personas y no como sples cifras.
Los cauces de información entre la DGT y los conductores serán los mismos que en cada uno de los anteriores dispositivos especiales: teléfonos especiales de información desde móvil, páginas de Intet, teletexto y boletines informativos de tráfico. Los consejos, también silares: no beber antes de conducir, descansar cada cierto tiempo y usar los dispositivos de seguridad indicados.
Además, está previsto que se habiliten carriles complementarios en las salidas y los accesos a las grandes ciudades y las zonas tradicionales de vacaciones (Levante, Andalucía y el norte de Castilla y León), itinerarios alternativos para las carreteras más concurridas y diferentes rutas para evitar el paso el centro de la Península.
Pese a que durante lo días previos a la Semana Santa iremos dando consejos para aquellas personas que tengo previsto desplazarse en coche, de momento, un dato: durante el año pasado, de cada tres accidentes ocurridos, dos se produjeron en la misma provincia en la que residía el conductor. No se confíen en los desplazamientos cortos.
Seguiremos Informando…










