Juan Luis Cebrián sigue hablando en clave política. Esta mañana ha repartido para todos en la Junta de Accionistas de Prisa. Respecto de los resultados electorales, ha dicho que espera que de ahora en adelante se pueda ver una derecha renovada, ajena a la crispación de hace unas semanas. A Zapatero le ha pedido que reconozca sus errores y que establezca un régen de reciprocidad con los países latinoamericanos.
Pero el Cebrián político sólo tuvo una fugaz aparición, ya que el Cebrián Consejero Delegado de Prisa tenía muchas cosas que decir. Lo prero: destacar el buen balance financiero del año que se fue. Dijo que en 2007 se han batido todos sus record históricos con 289 millones de euros de beneficio antes de puestos (+73,7%), un EBIT que aumentó un 81,8% y el EBITDA un 46,7%. Además de la mayor cifra de ingresos de la historia con 3.696 millones de euros, un 31,4% más que el año anterior.
Cebrián también hizo un guiño al sector audiovisual, puesto en duda como negocio estratégico de la compañía en los últos meses. ‘Debido a nuestra presencia en la televisión de pago y el sector editorial, la publicidad representa sólo un 30% del conjunto de la facturación consolidada del Grupo, lo que hace a éste mucho menos sensible al ciclo económico que la mayoría de las empresas de medios'.
Juan Luis Cebrián señaló al sector audiovisual como el de mayor desarrollo estratégico del Grupo PRISA que utilizaría Sogecable como eje principal de dichas actividades, ‘lo que justifica la toma de mayoría de la sociedad y la posterior OPA obligatoria. El objetivo de esta reorganización es definir una estrategia de desarrollo global: aumento de la producción y construcción de un modelo de televisión en abierto, silar al de la radio'
En referencia a El País, señaló que la recuperación de su difusión durante 2007 se ha visto confirmada en el prer trestre de 2008, ‘lo que nos permite hacer previsiones de creciento considerables'. Aseguró, que gran parte del éxito en los resultados se debe al acierto del rediseño del diario, que actualiza sus señas de identidad originales en una nueva etapa reforzando su compromiso con la independencia y la calidad. También el diario As ‘mantiene una línea de constante aumento en su difusión, ganando cuota de mercado año tras año'.
Con respecto a los negocios tradicionales del Grupo, el Consejero Delegado señaló su fortaleza y capacidad de adaptación. En el sector radiofónico, presente en 11 países a través de más de 1.200 emisoras, entre Europa y América, y ‘somos líderes en España, Colombia y Chile, y constituos, de lejos, la prera coración mundial de radio en castellano. PRISA firmó un acuerdo con el fondo británico de inversión 3i para su entrada en el capital de Unión Radio mediante una operación combinada de compra de acciones y ampliación de capital como ‘una alianza estratégica que nos permita abordar la expansión en el mercado radiofónico latino de los Estados Unidos', dijo.
En lo que se refiere a la división editorial, con un creciento superior al 14%, destacó ‘la tancia que en el caso de Santillana tiene el mercado brasileño, que se ha convertido rápidamente en su segundo mercado volumen e tancia, a muy poca distancia del español", y "en poco años será el mercado líder en las operaciones de Santillana'. Por últo, instó al Gobierno a establecer un régen de reciprocidad con los países latinoamericanos en lo referente a inversión extranjera en medios de comunicación.
Seguiremos Informando…









