En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

RSF recuerda el estado del periodismo cubano

rsf.jpg

LA HABANA (14/03/08) Reteros Sin Fronteras vuelven a la carga en defensa de la libertad de expresión. Tras el retiro de Fidel Castro, Cuba reclama cierta atención sobre la práctica de la profesión periodística. Así RSF ha realizado un informe sobre la situación actual: ‘Cinco años después de la ‘Pravera negra', los periodistas independientes resisten'. El informe demuestra que los periodistas jóvenes, luchan y se postulan como fuertes e independientes.     

Una enviada especial de Reteros sin Fronteras viajó a Cuba tras la investidura del hermano de Fidel Castro para comprobar qué situación predominaba en la isla después de cinco años de la vulneración de los derechos de los profesionales de la información. En 2003, marzo tornó en ‘Pravera negra' en el país sudamericano. Cuba se convirtió en la segunda cárcel del mundo para los periodistas. Por esas fechas se produjo la detención y condena de veintisiete periodistas a pasar entre catorce y veintisiete años de cárcel. Según el informe, hoy diecinueve de ellos continúan cumpliendo condena en condiciones muy severas.

Ricardo González Alfonso, ex director de la revista De Cuba y corresponsal de RSF, fue condenado a veinte años de reclusión. Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, y Miguel Galván Gutiérrez, de la agencia Havana Press fueron condenados a veinte y veintiséis años de cárcel respectivamente, continúan sotando, como la mayoría de sus colegas en la misma situación, medidas de aislamiento, privación de cuidados médicos y restricción de visitas familiares. A los diecinueve periodistas encarcelados en marzo de 2003 se han sumado otros cuatro, desde 2005; tres de ellos después de que Raúl Castro sucediera a su hermano, en principio de forma transitoria, el 31 de julio de 2006.

Pero el informe no se detiene en la situación de estos periodistas. Pretende ofrecer un mapa de la lucha contra la que han de lidiar los profesionales bajo un régen como el cubano. La prensa lucha y sobrevive en la isla un periodismo independiente a pesar de la política y la censura que Raúl Castro practica.

‘Cinco años después de la ‘Pravera negra', los periodistas independientes resisten' revela que la prensa independiente cubana ha hecho algo más que sobrevivir a una ‘Pravera negra', que la dejó prácticamente reducida a nada. RSF ha descubierto que existe una nueva generación amparada una sociedad civil emergente, que intenta tomar el relevo en las escasas revistas clandestinas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.