LA PAZ (17/03/08) Según informa el tal de información Americaeconomica.com, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aceptado la decisión de la Corte Electoral (CNE) de aplazar los referendos constitucionales que había previsto realizar el próxo 4 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de las regiones opositoras para las consultas populares de autonomía, que la CNE considera ilegales. Además, Evo ha aceptado la mediación de la Iglesia católica y de OEA para buscar una solución a la crisis política del país.
El presidente boliviano ha asegurado que con la decisión de la CNE se abre una nueva etapa de diálogo para lograr la unidad del país, pero llegar a un acuerdo no va a ser fácil, puesto que fuentes de la oposición boliviana han asegurado a Americaeconomica.com que Evo lleva dos años comentando en los medios de comunicación que tiene las puertas abiertas para dialogar con ellos, pero son declaraciones de cara a los medios que nunca les ha llegado esta intención de manera oficial.
José Luis Exeni, presidente de la CNE, ha asegurado que es una decisión muy meditada, que está sujeta a la actual Constitución y que están dispuestos a defenderla ante cualquier tribunal.
La semana pasada la CNE suspendió la organización de las dos consultas sobre el proyecto constitucional que pulsa Evo y que son necesarias para aprobar la nueva Carta Magna.
La CNE también ha rechazado las consultas sobre los estatutos autonómicos de las regiones opositoras a Evo Morales, que considera que no entran dentro de la legalidad.
Ayuda para solucionar la crisis. Evo ha afirmado que no tiene problema en que observadores nacionales o extranjeros se reúnan con los gobernadores de las regiones opositoras a la nueva Carta Magna que él promulga.
Una comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados Dante Caputo, visitarán Bolivia próxamente para confirmar el proceso democrático del país, aunque aún no se conoce la fecha exacta del viaje, que estaba previsto para el pasado jueves, y ha tenido que ser aplazado debido a la enfermedad de Caputo.
La comisión se reunirá con los movientos sociales, con empresarios, con el Gobierno y con la oposición, tras el anuncio de ésta de convocar las consultas populares de autonomía de sus regiones el próxo 4 de mayo, fecha de la consulta constitucional.
Fuentes de la oposición de Bolivia aseguraron a este diario que las seis regiones bolivianas opositoras a Evo se han revelado contra él, y han rechazado los referendos constitucionales que el oficialismo aprobó la semana pasada, al mismo tiempo que aseguraron que las consultas populares de autonomía de sus regiones siguen en pie, y se realizarán en la misma fecha de la consulta constitucional.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha asegurado que entre el Gobierno de Bolivia y la OEA han coincido en que una comisión ayude a encaminar el proceso democrático que vive el país.
Además, el presidente boliviano, atosigado la crisis política de su país, también ha aceptado una mediación de la Iglesia católica, para ver si así consigue llegar a un acuerdo con la oposición de Bolivia.









