¿Por qué no se invierte en Comunicación? Es un departamento joven y las empresas poco a poco empiezan a confiar en él, pero hay algo, una especie de 'mano negra', que no lo deja consolidarse de la forma que se merece. Sus resultado no siempre se pude medir de forma tangible y para los directivos lo que no se puede tocar no tiene valor. Convive al lado de la Dirección y es independiente del departamento de g. ¿Dónde queda la Comunicación en las empresas? Una encuesta elaborada Fundació Unió y MAPA Media lo desvela.
Impulsada y realizada la Fundació Unió y MAPA Media, nace la encuesta sobre necesidades y tendencias en comunicación acerca de las 100 entidades asociadas a La Unió, todas ellas del sector sanitario catalán. Analizan la Comunicación como herramienta estratégica y algunas de las conclusiones sorprenden a más de uno. A pesar de que un 94% de las entidades consideran la Comunicación como una herramienta de gestión estratégica, un 40% de ellas sólo destina menos del 1% del gasto total a esta área.
Parece que sólo genera gastos cuando en realidad una buena estrategia de Comunicación ahorra costes y mejora la agen de la empresa, lo que acaba convirtiéndose en beneficios para la empresa. La Encuesta concluye que, 'a pesar de la voluntad del sector a la hora de hacer de la Comunicación una herramienta estratégica de gestión, en muchos casos de no se consigue'. El 60% de las empresas entrevistadas disponen de una tecnoestructura de Comunicación de una sola persona, 'un número muy inferior a cualquier otra área de gestión estratégica de la empresa'.
Pero no se puede hacer más cuando a esta área sólo le queda el 1%, a veces menos, del gasto total. O cuando hay empresas que ni si quiera saben lo que destinan. Más centajes que sorprenden dicen que 'poco más de un 60% de los centros dispone de un plan de comunicación', cuando esto debería ser una 'herramienta básica de trabajo que fija objetivos, define acciones y asigna recursos'.
Para Cristina Aragüés, consultora ejecutiva de la secretaría técnica de comunicación de la Fundació Unió 'unánemente se coincide y se afirma que la comunicación es una herramienta estratégica de gestión pero no se le suele otorgar este tratamiento en las organizaciones. La consideración de estratégica entra en contradicción con el hecho de que a menudo el departamento de comunicación es un área poco profesionalizada y no se le dedican suficientes recursos (humanos, físicos y tecnológicos)'.
PRSalud ha entrevistado a Cristina Aragüés pero habrá que esperar hasta mañana para saber lo que esta Licenciada en Periodismo y responsable de Comunicación de Fundació Unió explica sobre el sector sanitario y sus departamentos de comunicación, la profesionalización de quiénes los forman y como se ven respecto a otros sectores.
Hasta entonces…
… Seguiremos Informando…
links relacionados









