LA HABANA (17/03/08) Por prera vez, el periódico oficial de Cuba, el diario Granma, dobla el número de páginas para abordar algunos de los problemas los que atraviesa la isla. Un hecho que según señala el rotativo, ocurrirá todos los vies. De ocho páginas, que son lo habitual, ha pasado a publicar dieciséis. Temas como la corrupción o la ineficacia del sistema económico han acaparado estas páginas extra. Un hecho que hasta ahora era inconcebible en el diario oficial del castrismo.
Este hecho inesperado ha tenido lugar el 14 de marzo, cuando el rotativo tomó la opción de aumentar su número de páginas a dieciséis. Estas ocho páginas extra han sido utilizadas el rotativo oficial para airear algunos de los problemas que atraviesa la isla liderada el hermano de Fidel Castro, Raúl. De manera extraordinaria, Granma editará dieciséis páginas en lugar de ocho todos los vies, así lo ha anunciado el rotativo en su tada.
Medidas como la comercialización y entrada de ordenadores, lectores DVD y otros electrodomésticos, han sido vistas muchos sectores como un principio de apertura y transición parte del Gobierno de Raúl Castro. Junto a la salida de Fidel Castro, nuevos aconteceres parecen llegar a Cuba. El diario Granma, se suma a ello y contra todo pronóstico realiza una crítica de los problemas cubanos.
El acceso al turismo y a la venta de electrodomésticos son aceptados el rotativo oficial en el artículo firmado el director Lázaro Barredo. De hecho, asegura que los problemas no podrán resolverse ‘si no se trabaja más'. Por otro lado, el diario reclama más acciones preventivas contra la ‘indisciplina social', la corrupción y las ‘manifestaciones delictivas'.
A pesar de estas tímidas críticas, Granma tavoz del Partido Comunista y voz del que hasta hace unos días era presidente de Cuba, continúa con sus informaciones relativas al Gobierno de Estados Unidos. De hecho, en la versión digital, el rotativo tiene como noticia principal ‘el respaldo renovado a Cuba frente a EE.UU. en OMC'.










