En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

España, ‘agente promotor de las libertades públicas’ en Cuba

censurapolitica.jpg

LA HABANA (18/03/08) Hoy se cumple cinco años de la conocida como Pravera Negra de 2003 en la que 75 cubanos fueron encarcelados. Muchos de ellos periodistas que hoy hoy permanecen en las prisiones cubanas, precisamente 22 informadores continúan dentro, de los que 20 fueron retenidos durantes estas fechas. Con este motivo, el CPJ ha presentado en Madrid el últo de sus informes, ‘La larga Pravera Negra de Cuba'.  Y es que para Carlos Lauria, coordinador para las Américas, España puede ser un ‘agente promotor de las libertades públicas' en la isla.  

De hecho, uno de esos motivos es lo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) ha escogido Madrid para presentar su últo informe. Carlos Lauria da dos razones. Una, que Madrid ‘ofrece un espacio neutral', es decir, se encuentra fuera del ‘politizado contexto de Latinoamérica' y dos, el rol del Gobierno español en la gestión y la liberación de algunos periodistas cubanos.

Y es hoy hace cinco años. Desde entonces, sólo se ha liberado a nueve periodistas de un total de 75 presos, tanto de conciencia como informadores. Hoy hoy, hay 23 periodistas encarcelados.

Al acto de presentación de ‘La larga Pravera Negra de Cuba' han asistido el ex preso periodista cubano Raúl Rivero; el recién liberado Alejandro Raga; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, donde ha sido presentado el informe; el escritor Antonio Muñoz Molina y el coordinador senior para las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

Todos han coincido a la hora de relatar las difíciles situaciones las que atraviesan los informadores presos cubanos. Desatendidos, mal nutridos y en delicado estado de salud. Las restricciones en el acceso a Intet también han salido a la luz. Alejandro Raga ha leído públicamente una de las cartas que escribió mientras estaba en la cárcel solicitando el libre acceso Intet.

De hecho, ninguno de ellos se ha mostrado optista respecto a la situación actual, bajo el mandato de Raúl Castro. No creen que la venta de ordenadores pueda significar una apertura en términos de derechos humanos, aunque sí lo sea en el ámbito económico.

A pesar de todo, Carlos Lauria confirma la existencia de unos 80 ó 100 periodistas que ofrecen algún tipo de información independiente. Igualmente resalta la proliferación de bloggers en la isla. Aún así, las restricciones en el acceso a Intet y el seguiento de las autoridades han hecho que éstos sean pequeños espacios de expresión que aborden únicamente los temas cotidianos.

Respecto a las últas declaraciones firmadas Cuba en términos de Derechos Humanos, Lauria se muestra seguro al afirmar que no es la prera vez que Cuba firma pactos de este estilo y ‘los viola de manera sistemática'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.