El Instituto Roche parece que ha dado en el clavo que si hay un tema complejo, de futuro, del que se va a hablar mucho, sobre el que se sabe poco y existen dificultades para lograr información, ese es la genética. En su cuarta edición este encuentro entre periodistas y científicos se celebrará en la localidad madrileña de Aranjuez durante los próxos 4 y 5 de abril. PRSalud ha hablado con Jae del Barrio, presidente del Instituto Roche, quien nos ha explicado temas y objetivos de este encuentro.
Sobre estas jornadas ha podido contestar el máxo mandatario del Instituto Roche, Jae del Barrio, que se ha mostrado muy satisfecho con el planteamiento realizado ya que 'todos hemos de ser muy rigurosos a la hora de procionar información útil para la mejora de la salud de los pacientes', y para eso se ha creado este curso.
En lo referente a los temas a tratar, teniendo como principales la Genética, Genómica y Medicina Individualizada, Del Barrio nos indica que 'con la secuenciación del genoma humano se ha iniciado la revolución genómica, que está permitiendo conocer más a fondo la diversidad y complejidad de nuestro genoma'. Por eso y las continuas investigaciones y estudios que se han desarrollado se ha escogido la temática.
Está edición se articulará en torno a dos bloques. El prero de tendrá como tema principal 'la era genómica y los avances en el diagnóstico', centrándose en los estudios de asociación, la diversidad genética humana y la genómica personal, la revolución tecnológica de las 'ómicas' y los nuevos tests genéticos/genómicos en el laboratorio hospitalario.
En lo que al segundo bloque se refiere, más centrado en el ámbito periodístico e informativo, se tratará el pacto asistencial, social y mediático de todo lo referente a la prera parte.
El otro bloque versará sobre el pacto asistencial, social y mediático de todo lo anterior, analizando el papel de la genética clínica en el ámbito asistencial, la tancia de la genética y la genómica en la Oncología, y la percepción social y el papel en todo ello de los medios de comunicación.
Novedades sustanciales no se van a producir en comparación con otros años, aunque como muy bien nos afirma Del Barrio ‘la temática es diferente a otras ediciones y vamos aprendiendo de la experiencia de años anteriores, optizando los tiempos, adaptando la metodología a las expectativas de los asistentes'.
En lo que a informadores se refiere, se espera que acudan a estas jornadas alrededor de 15 o 20 periodistas, para los ocho ponentes confirmados hasta el momento. Este curso está dirigido 'para cualquier periodista interesado en estos temas, con ganas de compartir dos días con compañeros de otros medios e investigadores biosanitarios', nos sentencia el máxo responsable del Instituto Roche.










