MÉXICO DF (19/03/08) El Instituto Federal Electoral (IFE) opta una vía negociadora en vez de tomar represalias contra los medios que decidieron no emitir los spots propagandísticos de los partidos políticos que tendrían que haber comenzado el 12 de marzo. Por otro lado, Televisa parece querer cumplir con las normas del IFE, ya que el canal muestra signos de pretender emitir el material facilitado el organismo.
Según ha adelantado el Comité de Radio y Televisión del IFE, el conglomerado mexicano podría comenzar pronto a emitir estos spots de 20 segundos, cumpliendo así con lo establecido el IFE y la reforma electoral. Y es que según señala la Crónica de Hoy, la falta de las pautas competas y los materiales provenientes del IFE habrían sido las causas las que el grupo no habría comenzado la difusión de los spots. De hecho, este mismo diario sitúa este miércoles como la fecha de inicio de su transmisión.
Por su parte, TV Azteca se ha mostrado más reticente al respecto. Y es que, como ya informábamos en PRLatam, se ha negado a recibir los materiales e pondrá un juicio de amparo contra el Instituto Federal Electoral.
A pesar de todo, el IFE se muestra contrario a aplicar sanciones contra la cadena y opta la vía negociadora instando a la cadena a ‘llegar a un buen acuerdo' antes de acudir a los tribunales o a las sanciones, asegura el consejero presidente de la entidad, Leonardo Valdés.
Según la Reforma Electoral cada partido tiene derecho a 20 segundos de casi seis minutos diarios televisión y ocho minutos radio. En caso de contradecir la norma y según el artículo 354 de la Ley electoral, las sanciones incumplientos de los concesionarios de radio y televisión pueden ser una sple amonestación pública o una multa de 100 mil días de salarios mínos para televisoras y 50 mil días de salarios mínos para radio.
El IFE dictaminó con la complacencia del Comité de Radio y Televisión que los spots se transmitirían en horario de mayo audiencia a través de los canales de Televisa 2, 4, 5 y 9; en los canales 7, 13 y 40 de TV Azteca y en el Canal 22. Y así se ha acordado con el Comité de Radio y Televisión.
Seguiremos Informando…










