En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Hoy comienza la 2º fase de la operación salida, aunque en algunos sitios se ha adelantado

El hecho de que hoy, día de San José, sea festivo en algunas Comunidades Autónomas, y que mañana, Jueves Santo, sea laborable en otras, ayudará a que la segunda fase de la operación salida de Semana Santa se organice de forma más escalonada. Aún así, la DGT no ha escatado medios para lograr mayor seguridad y fluidez en los desplazamientos entre las tres de la tarde de mañana y la medianoche del jueves, las horas más conflictivas de la operación.  

Está previsto que durante esta segunda fase se produzcan alrededor de 9,3 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil, que estarán regulados 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 400 funcionarios y personal técnico de los diferentes centros de Gestión del Tráfico, un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos, 1.711 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros de vigilancia.

Además, estarán operativos 305 radares móviles y 317 fijos, así como 561 vehículos equipados para realizar controles de alcoholemia y los 12 que cuentan con el sistema de detección para vehículos sin seguro obligatorio. Como en todos los dispositivos especiales, también estará restringida la circulación de vehículos pesados y se pondrán en marcha itinerarios alternativos a las vías más colapsadas y a la zona centro del país.

Todas estas medidas han sido puestas en marcha con el objetivo de mejorar los datos de 2007, cuando en Semana Santa perdieron la vida 103 personas en accidentes de tráfico. Desde el pasado vies, cuando comenzó la operación especial de este año, han fallecido 27 personas y se han registrado 8 heridos graves, lo que supone cierta mejoría respecto a la anterior campaña, aunque, como ha recordado el director general de Tráfico, Pere Navarro, no hay que bajar la guardia: el año pasado, los peores días de la semana fueron el sábado y domingo de vuelta.

Para todos los conductores que quieran conocer el estado del tráfico antes de salir o las incidencias que se produzcan en cada momento, la DGT ha habilitado sus canales habituales tanto en la web como en los teletextos de las cadenas.

 Las nuevas tecnologías pisan cada vez más fuerte y todos los operadores de telefonía móvil tienen un número específico  en el que se ofrece información puntual: 505 y 404 para Movistar, 141 para Vodafone y 2230 para Orange.

Sin embargo, en palabras de Pere Navarro, el mejor canal para recibir información actualizada y veraz sobre el estado de las carreteras sigue siendo la radio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.