La Unión Europea y Estados Unidos han lanzado un proyecto de investigación conjunto con el que se pretende profundizar en el conociento de ambos sobre los servicios transatlánticos de tráfico aéreo. La investigación recogerá, entre otras cosas, los posibles cambios en el papel de las alianzas entre ambas partes a raíz del Acuerdo de Transte Aéreo UEEEUU.
Con este acuerdo, que empezará a aplicarse a finales de mes, se espera un aumento de la competencia al permitirse, prera vez, que tanto las aerolíneas europeas como las estadounidenses realicen todas las rutas en ambos sentidos. Además, entre las posibles consecuencias del acuerdo trasatlántico la Comisión Europea señala el del incremento del transte de carga aéreo entre un 1 y un 2%, "lo cual sería muy significativo dado el tamaño del mercado global (del que Europa y Estados Unidos copan el 70 ciento)".
Para realizar la investigación se entrevistará a todos los agentes plicados como aerolíneas, analistas industriales y grupos de consumidores y, además, se llevarán a cabo análisis sobre el tráfico aéreo. Este proyecto permitirá tanto a la Comisión Europea como al Departamento de Transtes de Estados Unidos llevar a cabo una cooperación más efectiva, así como informar a la opinión pública sobre el futuro del transte aéreo.
El responsanble de Transtes de la Comisión, Jacques Barrot, acogió este acuerdo calurosamente y afirmó tras la firma del mismo que estaba "encantado con el progreso hecho los equipos de negociación" de ambas partes y señaló que "en términos económicos este acuerdo supone un paso adelante y podría suponer hasta 12 millones de euros de beneficios y la creación de hasta 80.000 nuevos empleos".










