En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Cinco años de guerra, cinco sin información

rsf.jpg

Año 2008. ¿Temor la propia vida? La solución: el exilio, el cambio de profesión… Esta semana se han cumplido cinco años de guerra en Irak. Contienda que además del enfrentamiento bélico ha desembocado en la censura de la libertad de expresión. Cientos de periodistas se han visto obligados a exiliarse e intentar encontrar una nueva vida. RSF ha publicado un informe que lo demuestra.  


Reteros Sin Fronteras
ha publicado un informe, con motivo del  quinto aniversario de la guerra de Irak en marzo de 2003, sobre la situación de los profesionales de los medios de comunicación en ese país. El mal menor que padecen es el exilio. Lo peor son los asesinatos, los secuestros y las amenazas. Pero una vez que emigran a otros países, sus problemas no cesan. Conseguir un empleo es una ‘misión posible'. La precariedad, el cambio de profesión, los problemas financieros son la cotidianeidad en sus nuevas vidas.

Y es que mientras ellos se ven obligados a escapar, los países de acogida se ven desbordados. Por eso, RSF pide a los países europeos, América del Norte y al mundo árabe, que pongan en marcha una auténtica política de acogida. Algunos países como Francia tuvieron 63 peticiones de asilo pero a cuatro periodistas se les negó un visado en el país galo a pesar de los correos enviados Reteros sin Fronteras al ministerio competente. Por ello es necesario que los posibles destinos de los profesionales iraquíes presten más atención a este asunto.

Según el informe publicado RSF, los iraquíes son el blanco de las milicias sunnitas y chiítas, Al Qaeda, y también las autoridades policiales. 210 periodistas han sido asesinados desde marzo de 2003 y 87 han sido secuestrados. Sus casos no se han resuelto. El Ministerio del Interior iraquí ha abierto investigaciones, pero tan solo un número insignificante de ellas han llevado a detenciones.

El informe de la organización se ha basado en los casos reales de periodistas exiliados y entrevistados para la ocasión. Por ejemplo un antiguo corresponsal de la agencia de prensa española EFE, que huyó tras leer su nombre en un cartel, colocado en la panadería de su barrio, a principios de 2007. Otro profesional asegura, ‘Soy periodista, trabajaba en un canal de televisión norteamericano y soy sunnita. Para ellos, yo era tanto un objetivo. Inmediatamente decidí marcharme de la ciudad. Me fui a Siria'.

Entre los destinos preferidos los exiliados, Jordania es el más habitual. En este país es donde mejores posibilidades encuentran. Mientras, Siria es más difícil para los refugiados. ‘Las autoridades de Amman y Damasco permiten que los periodistas iraquíes trabajen libremente, mientras se liten a los asuntos iraquíes y no critiquen al país que les ha acogido', escribe Reteros sin Fronteras en su informe.

Europa no es un paraíso para los exiliados, muy pocos continúan en la misma profesión. Ahmed AlAllef, colaborador de muchos medios de comunicación extranjeros, entre los que se encuentra el diario francés Le Monde, quiere reanudar sus estudios de periodismo para, un día, poder integrarse en una redacción francesa.

El artículo completo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.