En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El Centro Estrada de León se convierte en el orgullo de la Dirección General de Tráfico

Desde que se anunció su puesta en marcha, os hemos ido contando, como si de un embarazo se tratase, todos los pasos que al final confluirían en la creación del Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas de León. Prero, os informamos del retraso en el inicio de su funcionamiento, después de las concesiones a un consorcio específicamente creado a tal fin. Perseguos a Pere Navarro hasta que nos dio una fecha de inauguración y os contamos cómo empezaba a funcionar.

Después de varios retrasos (tenía que haber sido puesto en marcha el pasado septiembre), finalmente comenzó a funcionar ‘a todos los efectos', según palabras del director general de Tráfico, el pasado 1 de marzo, después de varios días en fase de pruebas, en los que se constató que todo funcionaba tal y como estaba previsto. Cuando comenzó la Semana Santa, Navarro declaró a PREducación Vial que contar con una infraestructura de este tipo a la hora de afrontar un período con tantos desplazamientos como la Pascua era una gran fuente de ‘tranquilidad'.

Y, precisamente antes de terminar la Operación Especial Semana Santa, que parece que este año arrojará unos datos notablemente mejores que los de 2007 (las cifras provisionales sitúan la reducción de muertes casi en un 50%), hemos podido conocer los datos del otro gran proyecto de la DGT en la pasada legislatura: casi 50.000 expedientes gestionados en sus 15 preros días de funcionamiento.

Aunque Tráfico suele ser cauto a la hora de ofrecer datos previos acerca de sus diferentes iniciativas ( ejemplo, aún no hay datos oficiales acerca de los controles de drogas que se hicieron en las últas semanas del año pasado), en esta ocasión solo han hecho falta dos semanas para que conozcamos lo bien que funciona el nuevo Centro, que podría llegar a tramitar un millón de denuncias en los seis preros meses y 2,5 millones en los 12 meses siguientes.

También conocemos ya la rapidez de gestión de los medios telemáticos utilizados: las denuncias efectuadas mediante radares fijos, las únicas que se tramitarán de momento, se transmiten inmediatamente a los ordenadores del Centro, que identificarán inmediatamente al infractor mediante una consulta en el registro general de vehículos. Del mismo modo, se genera automáticamente la notificación de denuncia y se transmite el boletín al infractor. Según la DGT, en 72 horas la notificación está en Correos, lista para ser enviada sin más dilación.

Con estos medios, Tráfico ha logrado sus propósitos, que pasaban garantizar la necesaria capacidad de tramitación, asegurar la unidad de criterio en el tratamiento de las denuncias con independencia del lugar donde se produzca la infracción, es decir, garantizar la igualdad de trato de todos los ciudadanos en toda la red de carreteras responsabilidad de la DGT y acreditar la inmediatez en la notificación de las denuncias de infracciones de tráfico captadas radares fijos, para salvaguardar la eficacia del procediento sancionador y el análisis de la totalidad de la información y datos generados el sistema.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.