Unas buenas condiciones higiénicosanitarias para evitar la infección inicial, antibióticos para elinarla y, en últa instancia, la intervención quirúrgica para acabar con ella.
Estas son las tres soluciones para erradicar el Tracoma en la provincia de Hai Duong y en el mundo.
Es la prera de ellas la mejor solución, pero esto no siempre es posible y países como Vietnam, y otros en vías de desarrollo, no pueden contar con ella. Para las otras dos soluciones, Pfizer mandó un equipo de nueve oftalmólogos que operaron 1064 ojos en poco más de una semana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas la bacteria causante del Tracoma. Esto no significa que todas ellas precisen de una intervención quirúrgica, pero el número de las que ya se han quedado ciegas esta causa es realmente alto: más de seis millones. A pesar de que esta enfermedad se escapa de las manos en los países en los que los recursos son muy litados, Francisco J. García Pascual, Director de Comunicación de Pfizer en España ha explicado que 'el tracoma es prevenible y tratable, y ello la biotecnológica Pfizer y la Fundación Edna McConnel Clark crearon la Internacional Tracoma Initiative (ITI) en 1998 para colaborar con la OMS en el objetivo de erradicar esta enfermedad en 2020'.
Tras casi 10 años de lucha de la multinacional y la Fundación, la subsidiaria española ha dado un paso más y ha mandado una expedición de nueve oftalmólogos voluntarios, coordinados el Doctor Tomás Villacampa, y otros profesionales de Pfizer a la provincia de Hai Duong (Vietnam) para, que desde el 26 de marzo al 4 de abril de 2007, llevaran a cabo 1064 operaciones de Tracoma, formaran al personal y dejaran en la zona todo tipo de material quirúrgico y sanitario.
El Doctor Villacampa explicó la experiencia a los Medios de Comunicación reunidos. Prero: un prer viaje exploratorio para evaluar la situación sanitaria y cuantificar las necesidades que hay allí. A la vuelta, reunió un equipo de nuevo oftalmólogos y el día 26 de marzo de 2007, mochila en mano, partieron hacia Hai Duong. 'Operábamos desde las 7.00 de la mañana hasta las 18.00 de la tarde, incluso jornadas de doce horas'. En la comarca, los centros no son como nosotros nos los aginamos: 'nos tuvos que llevar sutura que en el prer viaje tuve que coser con lana, había que quemar alcohol para espantar a las moscas; mientras operabas, los familiares estaban allí contigo dándote palmaditas en la espalda; incluso llegué a ver una rana saltar de un lado a otro de la sala…'. Las buenas condiciones que allí no había, evitarían la enfermedad.
Beatriz Faro, jefa de Área Terapéutica de Pfizer, explicó que esta lucha "no es un hecho puntual, sino sostenido en el tiempo, con el objetivo de erradicar el Tracoma en 2020". Según el Dircom de la compañía ‘esto es posible que en Marruecos sólo se necesitaron seis años (desde el año 2000 hasta 2006)'. Beatriz Faro contó explicó que, al principio, 'la gente no quería operarse los dos ojos que no pueden dejar de trabajar'. Ahora, 'están tan contentos que están esperando a que lleguen los médicos españoles para operarse el ojo que les falta'.
Una toma de amitromicina (Citromax en el nombre comercial) de 800 a 1.000 miligramos es suficiente para elinar la bacteria, pero las medidas higiénicosanitarias favorecen a este bichito y no piden que vuelva a infectar. 'Hace 50 años en Europa había Tracoma y era motivo de exclusión para los inmigrantes, si aquí se erradicó, allí también se hará'.
Seguiremos Informando…









