La Expedición a Vietman Contra el Tracoma que segundo año consecutivo ha operado de esta enfermedad a Pacientes de las provincias de Hai Doung y Thai Binh, ha doblado el número de las intervenciones que realizó el año pasado y, superadas estas expectativas gracias a la colaboración entre Pfizer, la Internacional Initiative y las autoridades sanitarias del país, cada vez está más cerca el objetivo de erradicar el tracoma en Vietnam en 2010.
Si el año pasado fueron nueve oftalmólogos, este año han ido 16; si el año pasado fueron una semana, este año han ido 10 días; y si el año pasado hubo 1.064 operaciones, este año ha habido más del doble, ¡hasta 2.397!, todas ellas en las provincias de Hai Doung y Thai Binh. Estas cifras baten records y superan, con creces, las expectativas con las que hace apenas dos semanas partió el equipo encabezado el Doctor Tomás Villacampa rumbo a Vietnam; misión: erradicar el Tracoma. Por segundo año consecutivo: prueba superada.
Dieciséis oftalmólogos voluntarios españoles regresaban el pasado sábado 22 de marzo a Madrid tras haber realizado durante 10 días un total de 2.397, más de 230 operaciones diarias. Ésta es la segunda expedición que realiza la filial española de la farmacéutica Pfizer y, en total, ya suman 2461 operaciones de ojos.
Unas buenas condiciones higiénicosanitarias podrían evitar esta infección que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 150 millones de personas. Es, junto a las cataratas, una de las preras causas de ceguera evitable del mundo. Una vez infectados con la bacteria, los antibióticos pueden elinarla y, en últa instancia, la intervención quirúrgica, que es para lo que Pfizer, la Internacional Initiative y las autoridades sanitarias de Vietnam trabajan de forma conjunta.

El tracoma es una enfermedad oftalmológica provocada una bacteria que hoy en día aún se ceba con las familias más desfavorecidas que viven en condiciones insalubres en regiones de África, Asia y Oriente Medio. No en vano, esta dolencia es conocida como la ceguera de los pobres. Se calcula que, a pesar de los esfuerzos, todavía existen 210.000 casos de tracoma en el país; de ellos, 60.000 requieren urgentemente cirugía para evitar la ceguera.
La últa expedición contrareloj y sin precedentes de los voluntarios españoles resultó para el doctor Villacamapa 'una superación de todas nuestras expectativas'. Si el año pasado fue 'gratificante' en cuanto a las cifras, las de este viaje 'van a contribuir a evitar un sufriento diario real y una ceguera segura a muchos Pacientes más'.
Al término de la Expedición, en su últo día de estancia en el país, la biomédica Pfizer organizó un sposio científico en el que algunos de los oftalmólogos españoles actualizaron a médicos vietnamitas sobre las nuevas técnicas quirúrgicas empleadas en España para así.
NOTICIAS RELACIONADAS









