Por estas fechas se cumplirá un año de la compra de Recoletos parte de los italianos de RSC. Hace casi doce meses los dueños de El Mundo pusieron en marcha un ambicioso plan de integración que ha dado paso a Unidad Editorial que incluyó sinergias en todas las áreas. ¿El principal resultado? Recoletos ató el 40% de los ingresos de la actual compañía.
Ha sido quizás el año más complejo y movido de la Unedisa. Una decena de nuevas publicaciones, cambio de sede, un fallido plan de bajas incentivadas y algunos despidos donde más duele: en el detivo Marca. Pero no todo ha sido de agraz. También han tenido momentos dulces sobre todo en los resultados: se ha logrado mantener la difusión de las publicaciones con mayor tirón de Recoletos (Marca y Expansión) y el ate en ingresos de parte del nuevo grupo ha sido tante.
En enero del año pasado se hacía oficial que el grupo italiano RCS Media Group, editor de los diarios Corriere della Sera y El Mundo, compraba Recoletos 1.100 millones de euros, incluida la deuda de 272,2 millones. De esta manera, el grupo se hacía con cabeceras Marca, Expansión, Telva y Actualidad Económica, además de la participación en Veo TV. Como en toda gran compra, llegaba el momento de las sinergias y que mejor manera de hacerlo que fusionar las dos empresas en una nueva: Unidad Editorial.
Esta sinergia se realizó en tres áreas principales. La prera fue la formación de una nueva cúpula directiva que en la mayoría de las publicaciones significó poner en cargos de responsabilidad a cercanos a Pedrojota Ramírez. Sólo se salvó Jesús Martínez Vazquez del Penedés que fue ratificado al mando de Expansión. La segunda área de acción fue el traslado a una nueva sede. Un monumental edificio en Madrid en que poco a poco se han ido trasladando todas las redacciones del grupo.
No obstante, lo que más ha causado controversias ha sido un plan de bajas incentivadas que se propuso en el verano pasado, para evitar las duplicaciones de cargos administrativos. No obstante, al poco andar nos dos cuenta que el plan también afectaría a redactores y que finalmente fueron pocos los que lo aceptaron. Para evitar el sobre stock de personal en algunas redacciones como Marca, se optó despidos. En navidad fueron ocho las bajas en este rotativo.
¿Y los resultados? Nos remitos a las cuentas de 2007 de Unidad Editorial. Unidad Editorial alcanzó en 2007 unos ingresos consolidados de 628,8 millones de euros. Esta cifra de ingresos incluye 251,5 millones de euros obtenidos Recoletos (el 39% del total), consolidado a partir del mes de abril de 2007. Los ingresos editoriales pasaron de 169,7 millones a 277,4 millones de euros (99,2 atados Recoletos) y los ingresos obtenidos publicidad han sido de 286,6 millones de euros, de los cuales, 113 millones los ata Recoletos.
En cuanto a la difusión de sus ejemplares, la regularidad ha sido la tónica perante. El Mundo alcanzó 336.000 ejemplares diarios, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. La difusión acumulada del diario detivo Marca se situó entorno a los 317.000 lo que supone un aumento del 2,5%. Expansión ha concluido con una difusión de 50.127 copias. Telva supera los 174.000 ejemplares.
elmundo.es y Marca.com siguen siendo dos de las webs más vistas del sector.
Seguiremos Informando…










