En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

63 muertos: un buen dato que hay que tratar con prudencia

'Al igual que el año pasado, cuando las cifras eran malas' el ministro del Interior (en funciones), Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de los resultados de la Operación Especial de Semana Santa 2008, que se ha saldado con 63 muertos en 54 accidentes. ¿Las conclusiones? El dato es bueno, esperanzador, pero debe ser tratado con prudencia, ya que el período que mide es muy corto y el descenso ha sido muy acusado como para pensar en extrapolarlo.  

Palmadita en la espalda, eso sí, para los medios de comunicación, que durante la Semana Santa han emitido multitud de especiales relacionados con el tráfico, que ‘estais ahí', según el ministro, cuando los datos son buenos y mucho más cuando son malos, como ocurrió en agosto de 2007, ‘un mal mes'.

Dicho esto, Rubalcaba ha hecho especial hincapié en el descenso de víctas mortales, casi un 40% respecto al mismo período del año pasado, aunque ha querido tener un recuerdo para los fallecidos y sus familias, a los que ha expresado toda su ‘solidaridad y compromiso', basado este últo en ‘seguir trabajando', ya que ‘no se puede olvidar que han muerto 63 personas'.

evolucionsiniestralidad.jpg

Por prera vez desde que se miden los datos de Semana Santa separado, la cifra de muertos ha bajado de 100, teniendo en cuenta, además, que cada vez se producen más desplazamientos: en estas fiestas, se han contabilizado 15,3 millones de desplazamientos, unos 700.000 más que en 2007.

Como ha explicado Rubalcaba, un descenso de víctas tan acusado tiene reflejo en todas las variables de medición, aunque en algunas se ha notado más que en otras. Concretamente, el grupo de edad en el que más han descendido las muertes ha sido el de entre 45 y 54 años, con una reducción del 55%. Este es el grupo que tradicionalmente ofrece más resistencia a la reducción.

En cuanto a franjas horarias, el tramo que va entre la medianoche y las siete de la mañana ha sufrido un descenso del 72%, mientras que tipo de accidente, las colisiones frontales son los siniestros que más han descendido, un 66%. Las salidas de vía, el contrario, continúan siendo el tipo de accidente mayoritario.

Las motos continúan siendo un vehículo peligroso, como demuestra el hecho de que hayan perdido la vida ocho motoristas, frente a los cinco que murieron el año pasado en las mismas fechas. Sin embargo, como ha destacado el ministro de Interior en funciones, en 2006 fallecieron 13 motoristas, 11 en 2006 y otros 11 en 2005, lo que quiere decir que la cifra se ha mantenido dentro de la tendencia.

Para finalizar, Rubalcaba ha declarado estar muy contento con la gestión de Pere Navarro y su equipo, lo que, pese a que no puede afirmar cuál será el futuro del actual director general de Tráfico en funciones, puesto que ni siquiera conoce el suyo como ministro, apoyaría que el actual responsable de la DGT continuase en su cargo otros cuatro años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.