En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

CLH, pionera en distribución biodiésel

El director general comercial de la Compañía Logística de Hidrocarburos  (CLH), Salvador Guillén, ha destacado, durante la presentación del tercer Encuentro Europeo para Biocumbustibles Sostenibles, que su empresa es la que más bioetanol distribuye en Europa y que son pioneros en el transte de biodiésel a través de oleoductos.

El director de Petróleo de la CNE, Pedro Miras Salamanca, coincide con Salvador Guillén en que el sistema logístico español es el más abierto de Europa y es único en el mundo en cuanto a flexibilidad, aunque desde el organismo apoyan una flexibilidad intermedia.

Guillén ha explicado que el principal condicionamiento para la logística de combustibles es el cumpliento de las especificaciones técnicas y de calidad que exige la normativa. Y el elemento diferencial con respecto al transte de otros productos es el uso de oleoductos. En este sentido, "CLH tiene cierta ventaja, ya que el sistema de oleoductos está más desarrollado en España que en otros países".

En la presentación de Biofuel Summit, que se celebrará en Madrid entre los días 22 y 24 de abril, Guillén ha comentado que "el mejor sistema para el transte de combustibles es el que se basa en el desarrollo de oleoductos, pues suponen un ahorro de energía, una reducción del número de accidentes y contribuye a disminuir las emisiones de CO2. Esto se debe a que con el uso de oleoductos sólo se mueve la mercancía y no hay un viaje de retorno".

Como ha destacado el director general comercial de CLH, "al no depender de factores externos, permite una seguridad de abasteciento y es un sistema barato, que no supone ni un 1% del precio de venta al público". Lo que quieren ahora en CLH es aplicar las ventajas del sistema de oleoductos a los biocarburantes, algo prescindible en el sector de cara al futuro. Y es que en muchos casos hay que adaptar estos biocarburantes para que puedan ser transtados a través de oleoductos y no con camiones.

En este sentido, Guillén ha reivindicado que en CLH son "pioneros en el trante de biodiésel oleoducto". "Somos, prácticamente los únicos del mundo, junto con una compañía francesa", ha dicho.

Guillén ha explicado que su empresa tiene previsto que para mitad de año estén listas trece plantas de almacenamiento adaptadas para biocombustibles con mezclas de hasta el 30%. "Des esta forma podremos atar soluciones logísticas eficientes para este tipo de productos".

El proceso de adaptación de las plantas para el almacenamiento y mezcla de biocombustibles se ha desarrollado en dos fases, la prera abarcaba las tres plantas que ya están en funcionamiento y se destinó para ello un presupuesto de 3 millones de euros. Para la segunda fase, que concluirá a mediados de 2008 la inversión ha sido de 13 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.