En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El visado electrónico se instala en Aragón

Las farmacias aragonesas ya han comenzado a aplicar el visado electrónico de recetas, con lo que se mejora la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos y productos que, sus características, requieren autorización para adquirirlos. La iniciativa, presentada hoy a los medios de comunicación, se enmarca en el desarrollo e plantación del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina en el que trabaja el Gobierno de Aragón.  

Hasta ahora era necesario visar cada receta, mientras que con la plantación del visado electrónico será suficiente con obtener la prera autorización en el servicio provincial y, a partir de ahí, se podrá acudir a cualquier farmacia de Aragón. En toda la región diariamente se visan 1.753 recetas, de las que 1.500 son en Zaragoza. Además, en el año 2007, el número de recetas visadas fue de 676.228, un te de casi 53 millones de euros.

mesa_presentacion.jpg

De izda. a dcha.: Angel Resa, vicepresidente  COF de Teruel; Manuel García Encabo, Director General de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón; la consejera de Salud y Consumo, Luisa Mª Noeno; el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Geno y la vicepresidenta del COF de Huesca, Mª Pilar Domingo.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en la presentación a los medios del visado electrónico ha destacado la colaboración del  colectivo farmacéutico, ‘pieza fundamental del puzzle sanitario', para la plantación de este nuevo sistema que atará ‘más comodidad y menos burocracia' a los usuarios.

Por otro lado el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Geno, ha recalcado el esfuerzo ‘físico, económico y profesional' de los farmacéuticos aragoneses que han tenido que adaptar sus equipos informáticos al nuevo sistema de visado electrónico así como asistir a las sesiones formativas llevadas a  cabo en la sede del COFZ para el aprendizaje del proceso. Geno ha destacado también como principal beneficio del visado electrónico la reducción del tiempo de espera para recoger el medicamento. ‘El usuario, sobre todo del medio rural, ya no tendrá que esperar de 7 a 10 días para conseguir un producto o medicamento que requiera autorización', ha señalado el presidente de la institución.

El Ministerio de Sanidad y Consumo regula los medicamentos que tienen que tener visado, basándose en diferentes criterios como medicamentos de especial vigilancia,  los de nueva incoración que necesitan una especial vigilancia, aquellos con precios muy elevados o de un elevado consumo con distintas posibilidades de uso. Estos medicamentos y productos se agrupan en medicamentos de especial control médico y de diagnóstico hospitalario, además de dietoterápicos complejos y nutrición enteral, absorbentes de incontinencia de orina, medias elásticas terapéuticas, extractos hiposensibilizantes y vacunas bacteriana.

Con la aplicación del visado electrónico y la nueva regulación de estos medicamentos se modifican aspectos relacionados con la accesibilidad, enlazando con el desarrollo del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, aunque se siguen manteniendo los controles de calidad necesarios.

Además, se amplía el tiempo de vigencia del visado según su media de uso real y muchos de estos medicamentos podrán prescribirse desde Atención Praria, prestando una mejor atención a los pacientes. La renovación del tratamiento, su parte, y prácticamente en todos los casos, se va a realizar el médico de familia del centro de salud correspondiente y se modificarán también los circuitos para obtener el visado y las recetas. No obstante, quedan fuera de este procediento los medicamentos que requieren un control especial en cada prescripción un médico especialista y los que no tienen continuidad en el tiempo (vacunas e hiposensibilizantes).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.