El mundo de la Comunicación avanza, y a su abrigo han ido naciendo nuevos medios antes inaginables. Entre todos ellos destacan los blogs, para muchos el auténtico ‘democratizador' de la información. Pero, ¿se han dado cuenta las agencias de ello? Un estudio realizado en Estados Unidos no lo ve tan claro…
APCO Worldwide y el Council of Public Relations Firms norteamericano pusieron en marcha un estudio que vio la luz en septiembre de 2007 que tenía como propósito aclarar las relaciones entre los blogueros y los profesionales de las Relaciones Públicas, y los resultados no pudieron ser más desalentadores: mientras que los preros se enorgullecen del trabajo realizado, los segundos consideran que aún queda mucho hacer.
Por este motivo, los promotores del estudio han optado poner en marcha una web desde la que mejorar las relaciones entre ambas partes: en http://www.bloggersandpr.com/ los internautas podrán encontrar una ventana a través de la que participar en la versión 2008 del estudio, una wiki en la que los profesionales podrán intercambiar presiones, los resultados completos del prer estudios y un white paper, ‘State of Blog Relations'.
Pero, ¿qué causó tanto revuelo entre los instigadores del estudio? Entre otras cosas, las divergencias entre lo que para unos está bien (poco más de la mitad de los ejecutivos de Relaciones Públicas el 52% de los encuestados consideran que ‘su empresa hace un gran trabajo para identificar los individuales de los bloggers y mandarles toda la información relevante'), para otros no lo está tanto (el 65% de los bloggers encuestados opinaba lo contrario).
Así mismo, otro de los puntos destacados del estudio se refiere a la consideración o no de los bloggers como periodistas: un 36% de los PR consideran que sí, un centaje incluso superior a la registrada entre los propios bloggers (32%). Así mismo, respecto a la pregunta de si la manera de contactar con los bloggers debe ser igual que con los periodistas, el centaje sube de manera tante: un 62% de los encuestados considera que sí, un centaje que entre los bloggers apenas supera el 42%.
¿Y en España? ¿Quién apuesta los blogs? A pesar de que éste sigue siendo uno de los grandes asuntos pendientes de la profesión, cada vez proliferan más agencias que se interesan los bloggers, si bien en la mayor parte de los casos suelen ser agencias especializadas en tecnología quienes dan este prer paso…
Seguiremos Informando…










