En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

Mariela Castro plantea un socialismo con menos prohibiciones

LA HABANA (31/03/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, el Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a dar muestras de apertura política con el levantamiento de las prohibiciones en la compra de ordenadores y teléfonos móviles. Muchos califican estas medidas de insuficientes, e incluso la hija del presidente, Mariela Castro, aboga ahora que estas iniciativas den paso a un cambio más firme en la política cubana.  

El mismo día en el que Raúl Castro ha anunciado la autorización a los cubanos de poseer teléfonos móviles, que hasta ahora estaban reservados a extranjeros y funcionarios, Mariela Castro aseguró en una entrevista al diario Corriere de la Sera que ‘poder ir a un hotel y tener acceso a aparatos eléctricos' deberían ser derechos constitucionales en la isla. La sobrina de Fidel aboga abolir el permiso de salida, además de poner especial énfasis en que se resuelva el problema de la doble moneda.

Libertad de expresión. Durante la entrevista, Mariela quiso dejar claro que en Cuba sí existe libertad de expresión, al tiempo que subrayó que los cubanos son muy críticos con su Gobierno. ‘Lo tante es que en Cuba existe la voluntad política de reconocer los errores y de avanzar sin perder de vista al ser humano y sus necesidades. La mayoría de los cubanos quiere que se mantenga el socialismo, con mejor orientación', asegura firme Mariela al diario italiano.

A pesar de estas palabras, no son pocos los cubanos que desconfían de la apertura económica de la isla. Sin ir más lejos, la pasada semana las autoridades bloquearon el acceso al blog 'Generación Y', el más leído del país, tan sólo unos días después de que el Gobierno de Raúl Castro anunciase la liberalización de la venta de ordenadores.

La autora del blog, Yoani Sánchez, denuncia que ‘los censores anónos hambrientos de nuestro espacio cibernético han tratado de encerrarme en una habitación, con la luz apagada', asegurando que los controles del Gobierno no son un ataque exclusivo hacia ella, sino hacia el mundo de Intet en general.

Críticas. El últo post que podía leerse en el blog de Yoani Sánchez, que el pasado mes de febrero registró 1,2 millones de visitas, tenía el referente titular ‘¿Quién es el últo en la cola para comprar una tostadora?', en el que ironizaba sobre las últas liberalizaciones adoptadas Cuba en algunos productos como los electrodomésticos y las herramientas agrarias.

Según anunció el Gobierno de Raúl Castro, será a partir del próxo 1 de abril cuando los cubanos puedan comprar ordenadores, además de otros artículos electrónicos incluidos en esta nueva disposición.

Los cubanos ven en estas medidas síntomas de liberalización, pero los expertos indican que la población sigue pendiente más de la subsistencia y la quiebra económica que de la apertura política.

En un país donde el salario promedio es de 408 pesos al mes (17 dólares) y con una moneda paralela que debilita al peso corriente, los cubanos se preguntan cómo adquirirán los electrodomésticos que superan con creces el valor de sus ingresos.

Los expertos de la prensa local aseguran que la apertura tecnológica pondrá de manifiesto aún más si cabe la brecha que existe entre aquellos que podrán comprar gracias a las remesas enviadas sus familiares, y los que quedarán como meros observadores de los ‘cambios positivos'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.