Desde la pasada medianoche es más peligroso circular la M30 madrileña a más de 70 kilómetros hora, no la Seguridad Vial, sino el bolsillo de cada uno: ya han comenzado a funcionar los 16 nuevos radares en la zona sur de la vía. El Ayuntamiento ha anunciado que todos estarán señalizados y que cuentan con las últas tecnologías en detección de velocidad y visión artificial no deslumbrante para la captación de matrículas, de forma que se reduzca el peligro, tanto para el conductor captado el radar como para el resto de usuarios de la vía.
En total, se han colocado 16 dispositivos en los túneles, que se unirán a los siete existentes en superficie. Las fotografías tomadas se enviarán automáticamente al Centro de Control, donde se establecerá el alcance de la infracción y la sanción correspondiente.
Esta es una de las iniciativas del Plan de Seguridad Vial para la Ciudad de Madrid 20072010, que pretende elaborar, diseñar y poner en marcha diversas estrategias destinadas a reducir las consecuencias de los accidentes de tráfico en la capital.
Desde 2005, cuando se adhirió a la Carta Europea de la Seguridad Vial, el Ayuntamiento de Madrid tiene el compromiso de reducir al 50% las víctas mortales el tráfico ocurridas en 2000, compromiso que está a punto de cumplir: si aquel año fallecieron 104 personas, en 2007 las víctas mortales fueron 57, cifra que se acerca al objetivo final de 52.
Durante el pasado año, se produjeron en la Comunidad 10.167 accidentes, en los que resultaron heridas de gravedad 1.144 personas. Mediante un correcto control de la velocidad, así como con el resto de las medidas contempladas en el citado Plan de Seguridad Vial, el Ayuntamiento espera reducir estas cifras al míno posible.