Ataca al virus del sida una vía totalmente distinta a las actuales pidiendo que el VIH se integre en las células bloqueando un paso clave en el proceso de infección. Ya está aprobado en España y ha supuesto lo que los expertos han denominado como 'segunda revolución'. Tras su presentación, PRSalud ha entrevistado Emilio Fumero, Responsable del área de VIH/Sida del Depatamento Médico de MSD, quién nos ha explicado el punto de inflexión que supone este fármaco y los programas de ayuda que desde la compañía se llevan a cabo tanto para países desarrollados como en vías de desarrollo.
Los Pacientes españoles ya pueden disponer de ISENTRESS (raltegravir), el prer representante de una nueva familia de fármacos antirretrovirales (los inhibidores de la integrasa) que bloquean una de las tres enzas (la integrasa) que el VIH utiliza para replicarse. ‘El fármaco es para paciente pretratados', nos aclara Emilio Fumero, Responsable del área de VIH/Sida del Depatamento Médico de MSD, ‘pacientes que han fracaso en distintos fármacos'.
Dos estudios hermanos en Fase III a nivel mundial han avalado este fármaco. ‘Mas de 400 Pacientes que habían fracasado a todas las alternativas terapéuticas posibles han demostrado la eficacia de recibir raltegravir frente a una terapia de base optizada, en la que muchos de estos Pacientes no podían alcanzar niveles de eficacia superiores al 30 o 40 ciento. En este caso se alcanzaron niveles de casi el 70 u 80 ciento'.
Según los expertos, estamos ante el avance más significativo en el tratamiento del VIH/sida en los últos 12 años: ‘hasta hace unos meses sólo disponíamos de tres familias de antirretrovirales, de cada una de las cuales teníamos varios fármacos. Pero cuando un paciente fracasaba a un fármaco de una familia, ya no había posibilidades de que fuera activo otro de la misma familia, aunque nunca lo hubiera tomado. Así que las posibilidades reales de tratamiento eran litadas', explicó el doctor Federico Pulido, presidente de GESIDA (Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), durante la presentación de ISENTRESS.
Con la ventaja de pertenecer a una familia nueva y administrarse vía oral, algo que favorece enormemente la continuidad de los Pacientes en su toma, ‘MSD puso raltegravir a disposición de los Pacientes en la mayoría de los clínicos hasta el momento de su comercialización'. Ahora ‘ya se puede encontrar en la mayoría de hospitales españoles'. Y no sólo en España o países desarrollados: ‘desde hace años, MSD lleva a cabo programas de ayuda en países en vías de desarrollo', explica el doctor Fumero. 62 estados lo reciben gracias a este tipo de iniciativas, a partir de un listado que elabora Naciones Unidas y que computa la situación económica de estos.
Raltegravir recibió la aprobación acelerada parte del a FDA en octubre de 2007 y fue aprobado la Comisión de la Unión Europea en diciembre. En febrero de 2008 acaba de recibir la aprobación de las autoridades sanitarias españolas para su comercialización. Está indicado, en combinación con otros fármacos antirretrovirales, para el tratamiento de la infección el virus de la inmunodeficiencia humana en Pacientes adultos tratados previamente y que presentan signos de replicación, a pesar de estar recibiendo tratamiento antirretroviral. Se presenta en un único comprido de 400 mg que se administra vía oral dos veces al día, con independencia de las comidas, y no requiere refuerzo. Los efectos secundarios más frecuentes consistieron en diarrea, náuseas, cefalea y fiebre.
En el área de VIH de MSD, de la que es responsable Emilio Fumero, ‘se siguen llevando a cabo una serie de estudios que persiguen evaluar los datos de seguridad del fármaco en otros Pacientes', además del ‘compromiso a largo plazo en investigación del área'. Prueba de ello es el hecho de que en este departamento ‘se están desarrollando muchos moléculas'.
MSD presenta a los medios ISSENTRES (raltegravir), su nuevo fármaco contra el virus del VIH