BUENOS AIRES (01/04/08) El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, ha sido galardonado con el Premio Chapultepec 2008 su fallo en contra de utilizar la publicidad oficial como herramienta de presión contra la prensa. El juez dio la razón al diario Río Negro, que se enfrentaba contra la provincia de Neuquén.
Este galardón es entregado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el trabajo realizado a favor de la libertad de prensa. En esta ocasión, el premiado ha sido el juez argentino Ricardo Lorenzetti su fallo en contra de la distribución de la publicidad oficial como forma de presión a los medios.
En la entrega del galardón, que se hizo en Caracas con motivo de la reunión de medio año realizado la SIP, el premiado ha asegurado que la libertad de prensa ‘es un valor, un principio y un derecho reconocido expresamente en la Constitución Argentina'.
De hecho, Lorenzetti ha afirmado que hoy hoy no sólo existen ataques a la libertad de expresión a través de la censura, sino que también existe la indirecta, ‘que se configura a través de la presión económica'.
Concretamente, el juez falló a favor del diario Río Negro, que iba contra la provincia de Neuquén, a quien acusaba de presionarle con la publicidad oficial. Por su parte, el juez argentino declaró que era inconstitucional retirar la publicidad oficial a un diario el sple hecho de que su línea editorial es crítica contra el gobierno de ese momento. Un hecho que se ha repetido en numerosas ocasiones, especialmente en Argentina con el Gobierno como protagonista, al que se acusó de castigar a los medios críticos sin publicidad oficial.
El encargado de entregarle personalmente el premio ha sido el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Earl Maucker.