El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado esta mañana los resultados de la campaña sanitaria ‘Optización del Tratamiento de los pacientes con EPOC', que tuvo lugar entre los meses de junio y agosto de 2007, y en la que participaron un total de 2.652 farmacéuticos de todo el país. En esta iniciativa también ha colaborado el laboratorio GlaxoSmithKline y lo más destacado de la campaña es que los resultados de la misma muestran la tancia del consejo farmacéutico en el cumpliento de los tratamientos.
Los datos de este estudio han reflejado que el 95% de los pacientes diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) poseen información previa de cómo utilizar sus inhaladores, información que normalmente les es procionada sus médicos de atención praria o sus neumólogos. No obstante, los resultados que arroja el estudio indican que sólo un 15% de estos pacientes usa estos dispositivos de manera correcta.
Pie de foto: Jesús Gutiérrez, paciente afectado de EPOC y Pedro Capilla, presidente del CGCOF.
Sin embargo, y tras pedir consejo al farmacéutico, un 67% de los pacientes con EPOC que deben utilizar inhaladores consiguen usar sus dispositivos de manera adecuada, lo que se pone de relieve la tancia del consejo farmacéutico en este caso, tal y como ha resaltado el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla, durante su intervención.
Otro de los aspectos en los que el presidente del CGCOF ha querido insistir es el referido al abandono de los tratamientos parte de los pacientes. En este sentido, ha apuntado que los tratamientos hay que cumplirlos íntegramente ya que, en caso contrario, ‘pueden quedar focos'.
Para concluir, Pedro Capilla ha querido recalcar la tante ayuda que supone el boticario a la hora de instruir a la población sobre este y otro asuntos y ha puesto de manifiesto la relevancia que adquiere la oficina de farmacia para formar a los pacientes sobre estos dispositivos y en otras materias.
De la misma opinión es Jesús Gutiérrez, paciente afectado de EPOC, y que nos ha querido contar su experiencia sobre cómo vive su enfermedad. Gutiérrez ha afirmado que ‘es esencial no abandonar el tratamiento recomendado el médico' ya que ‘el médico no puede ser la única referencia que las consultas están saturadas y es este motivo nos debemos apoyar en el farmacéutico'.
A continuación, un técnico del CGCOF ha hecho una demostración de cómo se deben utilizar los dispositivos de inhalación, y es que el error más común detectado entre la muestra del estudio ha sido que el paciente inspira de forma brusca y o poco profunda.
Finalmente, Jesús Gutiérrez, en su calidad de paciente preocupado e interesado su enfermedad, ha comentado que se están haciendo pruebas sobre un nuevo sistema experental de inhalación cuya principal novedad consiste en un aerosol antado que llega al fondo del pulmón y que, se espera, será mucho más efectivo que los actuales.