La tendencia a la baja se consolida, o al menos eso es lo que parece a la luz del balance trestral presentado hoy la Dirección General de Tráfico, que incluye los datos del mes de marzo. Según estas cifras, el últo mes se ha situado como el tercero consecutivo con menos de 200 víctas mortales en carretera (han fallecido 172 personas), mientras que el descenso del trestre respecto al mismo período del año pasado ronda el 20%. Aun así, sigue habiendo una asignatura pendiente: los motoristas, cuya siniestralidad ha descendido, eso sí, respecto a 2007, pero continúa en la misma línea de años anteriores, e incluso ha empeorado respecto a 2003 y 2004.
Eso no es obstáculo para que las cifras del últo mes hayan sido muy buenas, teniendo en cuenta que ha sido el marzo con menos víctas mortales desde que existen las estadísticas de Tráfico y que, además, ha contenido la única Semana Santa de la historia en la que el número de fallecidos ha bajado de 100.
Esta es precisamente la circunstancia que destaca Mar Cogollos, presidenta de Aesleme, para quien, además, lo tante es que parece que se consolida la tendencia a la baja experentada en los últos cuatro años. El carné puntos y el nuevo Código Penal, son, a su juicio, los inductores de la mayor parte de este descenso.
Y es que es el miedo a las sanciones el que hace que muchos conductores corran menos al volante, opina Francisco Canes, presidente de la Asociación Día, que afirma que no podemos pensar que el cambio se deba solamente a una mayor concienciación del riesgo parte de los conductores, al tiempo que recuerda que las 121 personas que no han muerto en el prer trestre de este año respecto al mismo del año pasado significan 121 familias que sufren menos.
Por otro lado, Canes se ha mostrado muy optista con las previsiones para este año, ya que si la tendencia se mantiene, a finales de 2008 podríamos estar hablando de un 20% de reducción respecto a 2007, es decir, unas 400 víctas mortales menos.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha expresado que la reducción no se debe al permiso puntos, que ya ha perdido eficacia, ni al Código Penal, que ‘tampoco tiene tanta incidencia', sino a la significativa mejora de las infraestructuras, que no ha nombrado la DGT. Entre otras, Arnaldo ha nombrado la Ruta de la Plata, la Autovía Mudéjar y el Eje del Cantábrico.
Pero para que esto ocurra, recuerda Mar Cogollos, ‘no hay que bajar la guardia, ya que en verano nos podemos pegar un batacazo'. La presidenta de Aesleme reclama mayor presencia policial, más controles de alcoholemia y velocidad, mayor agilidad en la tramitación de las sanciones y, sobre todo, más Educación Vial para jóvenes y niños.
Mar Cogollos ha recordado que no se pueden concentrar todos los esfuerzos en medidas a corto plazo, ya que, aunque estas sean muy positivas, es la fijación de valores en la infancia la que produce resultados y, además, evita que en el futuro se tengan que poner en marcha medidas restrictivas.
Seguiremos Informando…