Otra vez ha tenido que pasar la ATORVASTATINA la Audiencia Provincial de Barcelona y otra vez gana la batalla. Este fallo se une al ya emitido en octubre el mismo tribunal que reconocía que la patente de la sal cálcica de Pfizer goza en España de protección ante los medicamentos genéricos. Laboratorios Cinfa SA, Kern Pharma SL, Laboratorios Alter SA y Laboratorios Belmac SA podrán volver apelar… ¿otra vez?
En octubre ya le dio la razón y casi medio año después la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15) lo vuelve a confirmar: la Patente de la sal cálcica de ATORVASTATINA es intocable. Ya es la tercera vez que la marca registrada la biomédica Pfizer en 1990 tiene que acudir a los tribunales. En julio de 2007 tuvo que enfrentarse a Ranbaxy, que pretendía comercializar el productor.
EN JULIO PFIZER GANO A RANBAXY
EN OCTUBRE SE VOLVIO A VER LA CARA CON LOS GENERICOS
Siguen ladrando pero todavía no muerden. Discutida cuatro compañías de genéricos: Cinfa SA, Kern Pharma SL, Alter SA y Belmac SA, los derechos que protegen esta patentes siguen estando intactos. Faltan menos de dos años para que al tratamiento contra el colesterol de Pfizer le salgan ‘amigos' todas partes.
Recordemos que llevar un fármaco al mercado cuesta aproxadamente unos 800 millones de euros y, término medio, alrededor de 15 años. Sólo uno de cada 5.00050.000 compuestos ensayados llega a ser aprobado y sólo 3 de cada 10 produce beneficios que cubran o sobrepasen los costes de I+D. 'Sentencias como ésta nos anan a seguir apostando la inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que puedan satisfacer las necesidades médica no cubiertas en estos momentos', declara satisfecho Vicente Morales, director de la Unidad de Legal de Pfizer en España.