El Puerto de Barcelona tiene prevista la firma de un convenio de colaboración con el de Tánger la próxa semana para potenciar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos. A través del acuerdo, el Puerto de Barcelona desarrollará una zona logística en el Puerto de Tánger (gestionado TMSA). Jordi Valls, presidente del Puerto de Barcelona firmará con Saïd Elhadi, presidente de l'Agence Spéciale Tanger Mediterranée (TMSA) el convenio en el marco de la visita institucional de la Generalitat de Catalunya a Marruecos.
Este acuerdo contempla dos aspectos. El prero de ellos es la cooperación entre los dos puertos y sus comunidades logísticas tuarias. El segundo es la reserva de espacio en la Zona Franca Logística y el Puerto Seco de Tánger Med para que el Puerto de Barcelona desarrolle una zona logística que de servicio a los operadores entre ambos países.
Con la firma de este convenio, que tiene una duración indefinida, el próxo 9 de abril, se trata de potenciar las relaciones comerciales vía maríta entre las zonas de influencia de ambos puertos, así como crear las herramientas necesarias para convertirlos en referentes del tráfico de contenedores, "short sea shippin", barcos de transte de vehículos, etc.
El acuerdo abarca diferentes aspectos, como la potenciación de los tráficos y de las taciones y extaciones entre los dos puertos y sus áreas de influencia, el intercambio de experiencias de gestión en los ámbitos tuarios y logísticos o promover el intercambio de tecnologías y de experiencias en políticas de responsabilidad social corativa y desarrollo social, entre otras.
El convenio contempla también que el Puerto de Barcelona, a través de la sociedad CILSA, que gestiona su Zona de Actividades Logísticas, explote un área de 10 hectáreas dedicada a la Logística y que puede optar a la explotación de los terrenos durante veinticinco años. Las empresas que se instalarán en este terreno pueden ser tanto españolas como internacionales, pero deben tener actividad en Cataluña y tendrán que firmar el contrato con CILSA.
El Puerto de Tánger Med es la prera fase de un ambicioso proyecto que prevé la construcción de dos nuevas zonas tuarias en la misma zona, que se complementará con el desarrollo de zonas francas logísticas, industriales y comerciales.