Decepcionada, asombrada, indignada, y más adjetivos que no voy a añadir, no faltarle al respeto a nadie. Así es como me he sentido en muchas ocasiones con la actual Junta que preside ANIS, la asociación sectorial con más peso dentro de los miembros de la FAPE. Me he sentido orgullosa de que el Presidente de mi Asociación haya conseguido formar parte de la Junta Directiva que presidirá la Comisión Gestora de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, durante un año. Pero como profesional del periodismo, me he sentido avergonzada de mi Presidente, al saber que utilizará la ‘casa de los periodistas' (APM) para censurar su entrada al debate electoral del próxo lunes. No voy a dedicarme a indagar, que no son horas y además ya me sé la respuesta, pero me gustaría saber la opinión de los miembros de la Junta de la APM sobre este hecho, que me parece gravíso.
Entiendo perfectamente que, a pesar de haber tenido la iniciativa de proponerlo, no se le conceda el debate a PRSalud. A pesar de que ha sido una opción que no me había parado a valorar, la verdad es que me parece de lo más acertado y democrático que se haya elegido la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. ¿Qué mejor lugar?
También entiendo que no se de voz a los periodistas para que pregunten, pues la Asamblea del próxo día 10, previa a las votaciones, carecería de sentido.
Pero lo que no consigo comprender, más que me esfuerce, es que niegue la posibilidad de que acudan los medios gráficos, que así lo deseen, para fotografiar o grabar el debate. De momento, desconozco la posición de Irene Tato, pero si acepta un debate en esas circunstancias, tampoco se llevará mi voto.
Pero ésta, no ha sido la única ocasión en la que me he sentido profundamente decepcionada. Es más, han sido tantas, que me litaré a citar sólo algunas.
El actual Presidente de ANIS no ha sabido actuar con firmeza y a pesar de conocer las oscuras maniobras de su Vicepresidente, Juan Manuel Barberá, su indiscreción, su continua descalificación hacia el medio que dirijo y hacia mi persona (descalificaciones contra las que PRNoticias está estudiando emprender medidas legales), sus constantes enfrentamientos personales con socios de la ANIS, dejando prevalecer sus intereses particulares sobre los de la Asociación de la que Vicepresidente y tanto, como socia, MI Vicepresidente.
En la Junta de Irene, tampoco son todos santos de mi devoción, y he de reconocer que las dos alternativas nos han fallado (a la redacción de PRSalud) no incluir una vocalía de Intet, algo incomprensible en el siglo XXI. No pasa nada, dentro de dos años, seguiremos pidiéndolo… Quizás en este tiempo consigan entender el concepto Intet y dejen de considerarlo un sote casi ‘marginal'.
Basta ya de hipocresías y de medias tintas. Huesa me ha fallado como Presidente en muchas ocasiones. Sus razones tendrá, pero es algo que no beneficia a la Asociación que preside y como su máxo representante, debería velar sus intereses. El único medio, y digo bien, el único que informa puntualmente de absolutamente todos los acontecientos de la ANIS ha sido, es y será PRSalud. Y no es vanidad, es sple sentido común. Nuestra publicación, dada su especialización en Comunicación, es a la única a la que le pueden interesar las noticias relacionadas con el ‘gremio'.
Alguna que otra información destacada se ha conseguido hacer un hueco en varias publicaciones, alguna más se ha colgado en la página de la ANIS (con más proliferación en los últos días. Para ser más exactos, de las 21 noticias que hay en la web, 9 son de las elecciones…), pero todas, absolutamente todas, han sido publicadas PRSalud. Nos interesan los problemas de la profesión, tenemos amigos, compañeros, lectores que nos trasladan sus preocupaciones sobre la Asociación y el rumbo que está tomando esta carrera electoral no es, desde luego, el más deseado.
Tampoco entendí que Huesa no escuchara mi petición de participar en el Consejo Asesor de su Junta, ocupando una vocalía para menores de 30 años, con voz, pero sin voto. Y no es resentiento, que pertenecer o no a una Junta es algo que me da bastante igual, más aún con Barberá de vicepresidente, sino que tenía muchas ideas que quería atar a la Asociación. Ya sea desde dentro o desde fuera, pretendía crear un blog de la ANIS, así como una red social, tipo Facebook, para que todos los socios pudieran cambiar información en tiempo real. Me parecía una herramienta útil, pero no se la propuse a Huesa. Igual que él tampoco me dio respuesta. Y ahora, me dice que no se acuerda. Puede ser, fue hace ya un año, en la Asamblea de 2007, cuando se aprobó la incoración de un Consejo Asesor. Se lo pedí aquel mismo día. Reconozco que fue precipitado y que se lo dije en los canapés, así que puede haberlo olvidado. Sin embargo, a mí me acompañaba otra periodista de gabinete, también menor de 30 y que solicitó la otra vocalía. Tampoco se acuerda Huesa…
Mi sorpresa fue máxa, cuando en el Foro de Periodismo de Canarias, me enteré de que el Presidente ya había nombrado (el solo, y sin hacerlo público a través de la página de ANIS de la que tanto habla) a dos vocales para su Consejo Asesor, y además lo había hecho hacía meses. Dos excelentes compañeras y periodistas con cuya elección estamos totalmente de acuerdo (incluso a pesar de ser las dos del mismo Grupo de medios ¿pluralidad?), si no fuera las formas en las que se ha llevado el asunto, con absoluta falta de transparencia.
Huesa también me decepcionó al comienzo de esta carrera electoral. La mañana del lunes, 24 de marzo, nuestra redacción se puso en contacto con él para pedirle su programa electoral, así como la composición de su Junta. Lo hacíamos que así lo habíamos acordado con él en varias ocasiones, en los meses previos a las elecciones, mucho antes de que se supiera que existiría otra candidatura.
José Manuel nos atendió amablemente y nos prometió mandarla el lunes siguiente, es decir, el 31. Así lo prometió, pero rompió su palabra y la colgó esa misma tarde en la página web de ANIS. ¿Sus razones? Según él mismo nos ha comentado, lo hizo que PRSalud publicaba un programa de una Junta alternativa que, según él, era una copia del suyo.
Hubiera entendido que se publicara prero en ANIS, pero no soto la mentira.
Para no enrollarme más (si es que alguno habéis tenido la paciencia de llegar hasta el final de este editorial), me gustaría añadir sólo una cosa. Celebro, a pesar de las circunstancias, que haya un debate entre los candidatos de la ANIS. Me parece enriquecedor que los socios puedan votar con criterio, conociendo ideas, no sólo a los personajes de renombre del sector. Una lásta que se haya apostado la censura en vez de la transparencia. Una vez más, esta Junta me ha decepcionado, aunque dentro de ella, hay muchos que se salvan…
Raluca Mihai
Directora PRSalud