'Es verdad que (Ocaña) tiene aspiraciones respecto a Latinoamérica, que apoyaremos, pero prero vamos a arreglar las cosas en España'. Así de explícito se mostró Martin Sorrell, Ceo de WPP, cuando PRNoticias le preguntó acerca de en qué punto se encontraba el gran proyecto de expansión latinoamericana de Fernando Ocaña para Tapsa.
Ayer se inauguraba la Cátedra Luis Bassat en la Universidad Europea de Madrid, y para lo cual el publicista catalán contó con el apoyo de algunos de los pesos pesados de su Grupo: Martin Sorrell (Ceo de WPP), Shelly Lazarus (Ceo Ogilvy & Mather Worldwide) y Robyn Putter (Director Creativo mundial de WPP). Sin embargo, como no podía ser de otra manera, todas las miradas se centraron en el menudo empresario británico, que compartió con el auditorio los asuntos que a su juicio marcarán el futuro del mercado publicitario mundial, además de abordar algunos asuntos que afectaban directamente a algunas de las compañías que conforman su grupo en nuestro país.
Para Sorrell, quien considera que WPP ya no es un grupo publicitario, el mercado español es una excepción entre las previsiones pesistas que asolan Europa Occidental. Atendiendo a los ingresos totales obtenidos durante 2.007, el grupo obtuvo 12.300 millones de dólares, de los cuales 1.500 fueron obtenidos en el mercado español (especialmente gracias a Imagina), que de esta manera se equipararía en tancia al Reino Unido.
Pero, ¿ qué WPP ya no quiere ser conocido como lo que ha sido siempre? Actualmente, el 46% de sus ingresos proceden de la publicidad y compra de medios, un 10% a las Relaciones Públicas y un 20% procede de la investigación (WPP posee compañías como Millward Brown para ello). Para Sorrell, el objetivo es que el negocio ‘no tradicional' (especialmente investigación y digital) represente las dos terceras partes de los ingresos totales del grupo (de ahí los acuerdos estratégicos con Google y el presunto interés en comprarle a Aegis Synovate).
Así mismo, el empresario británico ha aludido al fin de la hegemonía tradicionalmente ostentada los países del oeste en favor del este, además de asegurar que la concentración en el sector retail en países como Estados Unidos y Gran Bretaña va a obligar a los productores a rebajar sus exigencias, lo que hará aún más clave la diferenciación en la oferta.
Preguntado acerca de si Fernando Ocaña podría ser la persona idónea para suceder a Luis Bassat en el seno del grupo, Sorrell ha asegurado que 'Luis nunca se va a apartar; además, hay mucha más gente tante para WPP en España (además de Fernando Ocaña)'. Por otro lado, ha asegurado que ' supuesto, nos interesa hacer crecer la marca Tapsa con Fernando, y para ello haremos todo lo que esté en nuestra mano. Yo diría que lo que quería hacer Fernando es convertir a Tapsa en una marca más fuerte en el contexto español, y me parece que está muy bien. Aunque es verdad que (Ocaña) tiene aspiraciones respecto a Latinoamérica, que apoyaremos, prero vamos a arreglar las cosas en España'.
NOTICIAS RELACIONADAS:
‘Burson y H&K España no están en crisis’
‘Espero que a la larga se solucione’
Seguiremos Informando…