En agosto os contamos las quejas que se acumulaban contra la Dirección de Detes de TVE puesta en marcha Javier Tolá en junio del año pasado. Las críticas, que apuntaban al escaso conociento del medio televisivo y la llegada de redactores cercanos a Tolá, han sido refrendadas esta semana una nota de UGT. En ella el sindicato se pregunta qué estos nuevos redactores han sido fichados pasando enca de la oferta pública de empleo y advierten de la externalización de la producción de algunos detes.
La nota de la sección de UGT en RTVE critica las declaraciones de Javier Tolá al llegar a RTVE en que manifestó su deseo de ‘aprovechar el extraordinario capital humano existente en nuestra empresa'. Según UGT en vez de aprovechar el capital, Tolá y sus subdirectores Juanjo Díaz y Ramón de Albert han preferido fichar a un equipo propio (procedentes de AS y MARCA) con condiciones económicas mucho más ventajosas que los redactores de la casa y pasando enca de la oferta pública de empleo que hay en marcha.
NOTA DE UGT SOBRE LOS DEPORTES DE TVE
Para UGT, este tipo de decisiones se han traducido en que el personal histórico que no ha sido prejubilado está cada vez más ‘arrinconado y desmotivado'. Ya os contábamos en agosto del año pasado que el prer balance de la plantilla sobre sus nuevos jefes, no era de las mejores. En general se sigue criticando el poco conociento del medio televisivo y el excesivo interés con el fútbol, que muchas veces les hace desestar propuestas de otras disciplinas en detrento del dete rey. En año olímpico estas críticas aumentan.
Un segundo punto de discordia son los elevados sueldos que perciben los nuevos fichajes, que en el caso del Director de Detes, casi sextuplica lo que gana un redactor con más de diez años de experiencia en el Ente. En resumen, fuentes de la plantilla consideran que el desáno del equipo es generalizado y que mientras no se haga un cambio profundo ni se sepa gestionar al equipo histórico del canal, las cosas podrían ir a peor.
Pero las críticas de UGT que no han sentado nada bien en Tolá y su equipo no terminan aquí. El sindicato también denuncia que la producción de muchos detes se está externalizando fútbol sala, baloncesto, ciclismo, motociclismo precisamente los que mueven más dinero en recaudación publicitaria. Y advierten que estos procedientos podrían extenderse a todas las disciplinas. Ya vemos que en año olímpico y de Eurocopa, los Detes de TVE no marchan tan bien como Luis Fernández y Javier Pons creen.
Seguiremos Informando…