El cambio clático está cada día más presente en la sociedad y las empresas no pueden obviarlo. ‘La plicación del sector de la distribución va a ser clave' en este aspecto, eso la Fundación Entorno BCSD ha organizado una jornada para abrir un debate sobre Distribución y cambio clático, una velada a la que acudieron numerosos personajes del sector.
La directora gerente de de la Fundación Entorno, Cristina GarcíaOrcoyen, presentó la jornada de ‘El Sector de la Distribución y el cambio clático. El consumo sostenible como motor de competitividad', que se celebró ayer en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y consiguió un aforo completo y al que el único medio que acudió fue PRNoticias.
GarcíaOrcoyen comenzó la jornada subrayando la plicación del sector de la Distribución en la sostenibilidad medioambiental y aseguró que "la Distribución afecta a todos los aspectos". Por eso habría que plantear el debate sobre "el papel de las grandes empresas de distribución en cuanto a formadoras de hábitos de consumo más acordes para un desarrollo sostenido".
Ikea Ibérica y Marks&Spencer fueron las empresas invitadas a la jornada para exponer la relación e plicación del sector de la Distribución con la sostenibilidad medioambiental, aunque sus intervenciones se centraron más en las medidas que ambas toman para contribuir a la conservación del medio ambiente en general.
En el caso de Ikea, su directora general adjunta para la península, Montserrat Maresh, comenzó afirmando que "el tema medioambiental está dentro del ADN de la empresa". Ikea, que abrió la semana pasada su segundo centro logístico en nuestro país, en Valls (Tarragona), tiene 31 centros de distribución y 1350 proveedores en 50 países.
Según afirmó Maresh, Ikea es una empresa integrada que busca unos costes bajos, ‘pero no a cualquier precio' y comentó que la compañía intenta usar de forma eficiente los materiales y que éstos sean renovables. Además destacó la tancia de la gestión con sus proveedores, que tienen que adoptar el código de conducta de la empresa sueca.
Explicó también que una de sus medidas para reducir emisiones en el transte de mercancías es el uso de paquetes planos y/o una pequeña reducción del tamaño del mueble para aprovechar mejor el espacio de los camiones. Maresh hizo referencia la reducción de la necesidad de transte en las empresas como la suya, aunque en este sentido no se especificaron las posibles alternativas para conseguirlo.
Por su parte, el presidente de Marks&Spencer, Lord Ferry Burns, comentó el Plan A de su empresa para la sostenibilidad, ‘que no hay Plan B'. Su ponencia partió de la necesidad de las empresas de ser responsables desde el punto de vista medioambiental y dar buena cuenta de ello, que ‘ahora los consumidores quieren más información sobre cómo hacemos el negocio y quieren plicarse más en el proceso', lo que 'las empresas están siempre bajo vigilancia'.
Entre los objetivos de la empresa británica para 2012 está reducir las emisiones de CO2, así como la basura que generan mediante la reducción de los materiales de embalaje o el reciclaje de ropa (para lo que tienen un acuerdo con Intermon Oxfam).
En cuanto a las cadenas de suministro, la única referencia que hizo Lord Burns fue que Marks&Spencer intenta asegurar que todos los actores de su cadena de suministro sean escrupulosos mediante auditorias externas.
La tancia del cambio clático ha llevado a que recientemente catorce grandes empresas del sector de la gran distribución se hayan comprometido a reducir su consumo energético y a aumentar el uso de fuentes renovables. Estas empresas se han agrupado en el lobby ‘European Retail Round Table'.
Una jornada de la que se desprende la preocupación que suscita en cambio clático en el sector Distribución y el compromiso de las grandes empresas con el medio ambiente.
Seguiremos Informando…










