El difundo Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián siempre soñaron con lo que ellos llamaban una ‘derecha democrática', o lo que es lo mismo un PP ‘progre' alejado de Aznar, Zaplana y Acebes. En este contexto los nuevos movientos de Rajoy, nombrando a su equipo más cercano, han contado con la venia de El País, un diario ‘socialista' que activa y pasiva ha dado su apoyo al ‘Nuevo Mariano'.
Los medios y los políticos cambian de opinión con la frecuencia y el ritmo que le marcan los estudios de opinión. Por eso no es de extrañar el reciente maridaje entre el nuevo mariano Rajoy y El País, el diario progresista y socialista definición. Estas últas semanas el diario de Prisa se ha deshecho en elogios a Rajoy las nuevas decisiones apostadas, arrinconando el ala más dura y fomentando el nombramiento de nuevos valores como Soraya Sáenz de Santamaría.
Sin ir más lejos, en su últa edición dominical El País dedicó sendos retajes a analizar las nuevas decisiones del líder popular y a su delfín Soraya Sáenz. En casi cinco páginas se fustiga al ala dura del PP y se intenta dilapidar cualquier opción de una lista alternativa a Rajoy. Sin un tono excesivamente displicente, el retaje busca explicar las decisiones del Presidente popular y el mosqueo de los ‘duros' que han quedado fuera del nuevo reparto de cargos.
¿Porqué tanta cercanía si hace sólo un año el PP vetaba todos los medios de Prisa las duras palabras de Jesús de Polanco? Básicamente que tanto Rajoy como Prisa se necesitan en estos momentos. El líder popular requiere ahora más que nunca un balón de oxígeno mediático después de que El Mundo, la COPE y probablemente ABC y La Razón, le dieran la espalda.
Pedrojota y Losantos han sido especialmente virulentos contra las últas decisiones de Rajoy, lo que le ha arrinconado hacia el enemigo ‘número uno' de estos medios: El País y La SER. Rajoy sabe que si sigue optando la moderación contará siempre con el apoyo de Prisa que busca tener punto de conexión en todo el espectro político y requiere blindarse en caso de que el PSOE falle en su contra en la disputa con Mediapro la guerra del fútbol y otras cuestiones.
Y es que Prisa necesita enviar avisos al PSOE para que en Ferraz se den cuenta de que Cebrián puede vivir sin el apoyo del Ejecutivo. Esto en directa relación con la estrecha relación entre Roures y los amigos de Zapatero. Rajoy necesita un referente mediático, mientras que Cebrián un apoyo fuera de los socialistas. El maridaje perfecto. Veremos hasta donde puede llegar esta nueva relación…
Seguiremos Informando…