La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es hoy la protagonista en los medios de comunicación, que recogen y comentan su intervención en el Foro ABC. En este discurso, Aguirre afirmó que a día de hoy no entra en sus planes presentarse a la Presidencia del PP en el próxo Congreso del partido, aunque dejó la puerta abierta al admitir que no puede asegurar lo que hará en junio.
Esperanza Aguirre incidió en la idea de que sería un ‘desprecio' a los 700.000 afiliados del Partido Popular decir, en estos momentos, lo que hará en el próxo mes de junio, fecha en la que tendrá lugar el Congreso del PP en Valencia. Así, Aguirre afirmó que ‘cuando llegue el Congreso, será el momento de decidir sobre los proyectos, los programas y en su caso, las candidaturas'.
En cualquier caso, la presidenta de la CAM aseguró que, si finalmente decide presentar su candidatura a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy será el prero en saberlo. Así lo manifestó en el almuerzo organizado el Foro ABC en el Casino de Madrid en el que también estaba presente el propio Rajoy, junto con el secretario general del PP, Ángel Acebes; la tavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el tavoz en el Senado, Pío GarcíaEscudero, además de varios consejeros de la CAM y numerosos empresarios.
La intervención de Esperanza Aguirre en el Foro ABC giró en torno a los resultados de las pasadas elecciones del 9 de marzo. Aguirre destacó los buenos resultados del PP en estos comicios, con 500.000 votos más que en 2004. Sin embargo, ha indicado que su partido no ha ganado las elecciones no haber entrado en el debate ideológico sobre temas como el matronio homosexual y la Ley de la Memoria Histórica.
Para la presidenta de la comunidad madrileña, este hecho ha sido utilizado los socialistas para presentar al PP como un partido ‘antipático y anticuado'. Según Aguirre, el PSOE utilizó el debate sobre el matronio homosexual para ‘trazar una línea entre quienes están a favor de los derechos de los homosexuales y los que ponen freno a los avances de nuevas formas de vida y que todavía guardan recelo ante la opción sexual de las personas'.
En el otro ejemplo citado, la Ley de la Memoria Histórica, Esperanza Aguirre destacó que este debate fue planteado ‘únicamente para resucitar agravios, crispar la convivencia y colocar al Partido Popular en el lado malo de la historia'. Por ello, Aguirre afirmó que está ‘dispuesta a dar la batalla para que los españoles conozcan de verdad la opción abierta, moderna y liberal' que es su partido.