Los ministros de Transte de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas para la plementación de una normativa sobre el Espacio Aéreo Europeo Único, con la vista puesta en ampliarlo más allá de las fronteras europeas, pero no llegan a un acuerdo sobre la regulación del transte terrestre.
Las conclusiones sobre el Espacio Aéreo Europeo a las que se llegaron durante el encuentro celebrado ayer hacen un llamamiento a los Estados Miembro a la participación activa en la aplicación de las medidas para conseguir este espacio único, pero también subrayan la tancia de expandirlo más allá de las fronteras de la UE.
El deseo de la Unión Europea es reforzar las relaciones exteriores con los países vecinos en el campo de la aviación. Se trata de conseguir las condiciones necesarias para llevar a cabo actividades de transte aéreo fuera de los límites de la Unión.
El ministro de Transtes esloveno, Radovan Žerjav, que preside el consejo, afirmó tras la reunión que esta decisión "prociona a la Comisión el mandato para abrir las negociaciones con Israel y, consecuentemente, para conseguir un espacio aéreo abierto ente la UE e Israel que traerá unos beneficios económicos considerables".
El objetivo de las negociaciones es aumentar el número de vuelos ente la UE e Israel y de ese modo incrementar el comercio y los vuelos turísticos, según informa en un comunicado el organismo europeo. Y, a largo plazo, el valor político y económico añadido gracias al acuerdo de transte aéreo con Israel, "podría anar a otros países de la región y contribuir al fortaleciento de la cooperación en Oriente Medio".
Durante el encuentro de ministros de Transte se examinaron también las tres propuestas de regulación relativas al transte carretera, aunque éstas no prosperaron. Estas tres propuestas se refieren al acceso al mercado del transte internacional carreta, a la búsqueda del estableciento de un operador del transte carretera y al acceso al mercado internacional de los servicios de autobuses.
El paquete de medidas sobre el transte terrestre se ha pensado para splificar y unificar el marco legislativo. Žerjav expuso que esta renovación legislativa es clave para el sector.
En cambio, los ministros apoyaron las propuestas de la Presidencia Eslovena sobre el cabotaje y sobre el registro nacional. Según Žerjav, la Presidencia busca establecer un blance con las reservas Estados Miembro.
Por otra parte se alcanzó un acuerdo sobre la directiva para las tarifas aerotuarias, que establece la prohibición de discrinación dependiendo de la calidad de los servicios procionados.
Además, los ministros adoptaron una serie de conclusiones englobadas bajo el título ‘Una Agenda para el Futuro Sostenible en la Aviación de Negocios y General', que servirán como herramienta de monitorización para el desarrollo del sector y, sobre todo, para subrayar la tancia del mismo.