Coincidiendo con la huelga de autobuses urbanos de Barcelona convocada para el próxo día 10, la CGT, a través de su Sindicato de Transtes y Comunicación, ha escogido esta misma fecha para instar a los trabajadores del servicio bicing de la ciudad (gestionado Clear Channel Outdoor) a segundar los paros programados.
La huelga, respaldada uno de los cinco integrantes que componen el Comité de Empresa de la compañía, ha sido calificada UGT como ‘ilegíta', una postura que no comparte la CGT (sindicato convocante), cuyo representante ha manifestado a PRMarketing que ‘de las cuatro personas que se muestran contrarias a la huelga todas de UGT, dos forman parte del sector de la publicidad, lo que no se les debería incluir en el mismo saco'. Según Carlos Navarro, responsable de prensa de este sindicato, ‘están llamados a la huelga los trabajadores del bicing, lo que suponen que tanto publicistas como creativos no la van a secundar'.
El servicio bicing alquiler de bicicletas públicas, lleva desarrollándose en Barcelona desde marzo de 2007, tras un concurso convocado el Ayuntamiento de la ciudad y a través del cual Clear Channel se hizo con la adjudicación de los servicios, tras haber demostrado el haberlos desarrollado con anterioridad en otras tres ciudades. Sin embargo, los trabajadores del bicing no pertenecen a Clear Channel, sino a Delfin Group, empresa a la que tienen subcontratada, y con la que en estos momentos se encuentra en fase de negociación para la prorrogación de su contrato de servicios, motivo este que ha llevado a UGT a indicar que ‘no es el mejor momento' para convocar una huelga.
En este contexto, fuentes de la compañía ha manifestado que ‘Clear Channel mantiene buenas relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y los respectivos sindicatos, lo que esta que no va a haber problemas'. Por este motivo, el hecho de enviar comunicado previo 'era mantener informados a los clientes que durante ese día no van a ver sus productos publicitados en medios de transte'.
Por su parte, desde la CGT, su tavoz Carlos Navarro, indica que lo único que buscan con la convocatoria es hacer cumplir las leyes de los trabajadores: que se cumplan las leyes de prevención, que se readmitan a los despedos en el sector, que se aúnen en una misma empresa y que se engloben bajo un convenio, o bien el de los transtes, o uno nuevo. Además, Navarro apuntaba que estas supuestas irregularidades se están dando desde el comienzo de la adjudicación, cuestionando otro lado la ‘incapacidad' de Clear Channel de sufragar el total de la cuantía la que consiguió la adjudicación valorada en un principio en 300.000 euros, afirmando que ‘es ese gap lo que tampoco se están cumpliendo las condiciones laborales de los trabajadores'.
Seguiremos Informando…