Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Hitler y sus tropas tomaron España y marcharon Madrid. En la Casa de Campo hay un cementerio de víctas del bando aliado en la II Guerra Mundial. Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando La, la, lá en catalán. Felipe de Borbón es el abanderado de los Juegos Olímpicos de Barcelona tando la bandera Republicana. Los tugueses venían a España a ver películas prohibidas Salazar. Juan Carlos de Borbón es el presidente del Comité Olímpico Internacional. Aznar y Zapatero cohabitan en Moncloa como presidente de la República y jefe de Gabinete, respectivamente.
Todos estos hechos formarían parte de la Historia de España si hubiera habido una victoria republicana en la guerra civil.
Viva la República, que laSexta estrena el próxo domingo 13 de abril en pre te con motivo de la celebración el día 14 del aniversario de la II República, es un documental de ficción que recrea la Historia de España, a partir de una supuesta victoria del bando republicano en la Guerra Civil, un universo de ficción creado a partir de un hecho que no sucedió. Una experiencia silar a la llevada a cabo en Estados Unidos, donde en el año 2005, el documental The Confederate States of America, dirigido Kevin Willmott, recrea los cambios en la historia de los Estados Unidos después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión.
La BBC emitió una serie de documentales que especulaban con que podría pasar en el futuro después de producirse ciertos hechos como la clonación de seres humanos, que las mujeres mandasen en el mundo o si estallase una guerra nuclear.
Viva la República, producido Mercuri, es una ucronía histórica, un relato de ficción sobre algo que no sucedió. La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa.
La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días con el propósito de realizar un documental. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.
Los republicanos ganaron la guerra
Viva la República comienza con ágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Hno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del adveniento de la República.
Durante el documental se explica cómo ganaron los republicanos la guerra, deteniéndose en la disión de Negrín, tras la que se crea un gobierno presidido Indalecio Prieto que pone fin a la influencia de los comunistas y se acerca a las democracias occidentales; y la batalla del Ebro que consolida las posiciones republicanas.
Consecuencias de la victoria
En el documental se desgranan las consecuencias inmediatas que tuvo la victoria republicana como el exilio en Portugal de los principales dirigentes facciosos y de un gran número de civiles; la represión republicana con la ejecución de algún destacado dirigente sublevado y de líderes falangistas; el exilio en Italia del general Franco y de Serrano Suñer en Alemania; el Estableciento de un Gobierno de Unidad Nacional y la invasión alemana de Polonia.
España en la II Guerra Mundial
España participa en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el estableciento de un nuevo frente. Tras la invasión se establece en Madrid un gobierno títere de los alemanes bajo la presidencia de Franco. Durante la contienda se firma un pacto angloespañol el que Inglaterra se compromete a devolver a España el Peñón de Gibraltar en un tiempo máxo de 50 años. Con el avance alemán el gobierno republicano se establece en Cádiz, ciudad que es destrozada la aviación nazi.
El final de la contienda mundial
Con el fin de la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. En la Casa de Campo de Madrid se recuerda a las víctas aliadas con un gran cementerio. En ese momento, Franco se refugia en Argentina y Julián Besteiro es elegido presidente de la República a la muerte de Azaña.
El despegue económico y la integración en Europa
En esta situación comienza el despegue económico de España y su integración en Europa. Durante estos años, tras un acuerdo entre Besteiro y Juan de Borbón, viene a estudiar a España Juan Carlos de Borbón, el hijo del heredero de la corona española; los escolares son obligados a conocer la letra del hno de Riego; España firma en Roma el tratado fundacional de la CEE; el ministro de Exteriores de la República, Fraga Iriba, se baña en Palomares con el embajador americano tras el accidente de un bombardero norteamericano cargado con cinco bombas nucleares en la zona; el Madrid CF de Gento y Kubala y el Barcelona FC de Suárez y Di Stephano triunfan en Europa; y Joan Manuel Serrat gana Eurovisión cantando La, la, la en catalán.
De la crisis de los 70 hasta nuestros días
Con la llegada de los 70 termina la preponderancia de los gobiernos conservadores. Se lleva a cabo una reforma constitucional y de la ley electoral aprobada en referéndum en el año 78 y se amplían los estatutos de autonomía a todas las comunidades autónomas, transformándose la República en una República Federal.
Franco, reclamado el Gobierno español, pasa de Argentina a Paraguay y, finalmente, a la Nicaragua de Somoza, donde muere el 20 de noviembre de 1975 y donde está enterrado.
Durante la crisis económica, los sindicatos mayoritarios, UGT y CNT, y los empresarios firman los Pactos del Palacio de Villamejor para superarla.
La que fuera familia real española vive con normalidad en España. Juan Carlos de Borbón, nieto del últo rey de España y depositario de los derechos hereditarios de la corona, es nombrado presidente del Comité Olímpico Español y en 1979 del Comité Olímpico Internacional. Como presidente del COI, inaugura los Juegos Olímpicos de Barcelona y ve desfilar a su hijo Felipe, abanderado del equipo español, tando la bandera tricolor. Años después de casaría con una periodista de televisión.
En política, Aznar, presidente de la República, cohabita en Moncloa, con Zapatero, como jefe de gabinete y, cumpliendo los acuerdos firmados en su día Prieto y Churchill, Aznar y Blair sellan el acuerdo que devuelve el Peñón de Gibraltar a soberanía española.
Making off
Viva la República es un juego, un juego con la historia. Ha cambiado la realidad de las cosas con el fin de entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin áno de ofender ni a personas ni a instituciones.
Para esta ensoñación literaria hecha con aginación se han utilizado hechos reales junto a otros que mezclan realidad y ficción y algunos que son pura fantasía. Portadas de periódicos con titulares que nunca publicaron han sido creadas para el documental. Se han alterado ágenes reales de Hitler en Paris, para situarle en Madrid delante de la Cibeles. Las banderas españolas han sido coloreadas como la tricolor. Se han recreado ágenes del cementerio aliado en Madrid o de Cádiz destruida los bombardeos alemanes. Enrique Isasi ha itado la voz de Azaña. Los expertos que han colaborado con el programa han participado voluntariamente del juego que les ha propuesto Viva la República.