El Grupo Hospital Madrid ya tiene aprobado el segundo ensayo Fase I para Pacientes con cáncer de pulmón que no hayan respondido a los tratamientos quioterápicos. Se trata de un inhibidor del receptor del factor de creciento epidérmico (EGFR) y la agencia española del medicamento le ha dado el visto bueno.
La agencia española del medicamento aprueba el segundo ensayo Fase I del Grupo HM. El doctor Iganacio Durán, codirector de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Fármacos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), han mencionado el hecho de que estos estudios son 'clave para el progreso de la oncología médica' y que 'de alguna manera presentan una opción esperanzadora para aquellos Pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales'.
Este segundo estudio tiene objeto testar un inhibidor del receptor del factor de creciento epidérmico y 'la molécula objeto', ha dicho el doctor Durán, 'se administrará a aquellos pacientes con cáncer de pulmón que no hayan respondido a los tratamientos quioterápicos convencionales y que tengan unas características moleculares determinadas'.
Por su parte, el estudio en tumores cerebrales también se está llevando a cabo en un centro de Milán y otro de Ginebra, y pretende definir la dosis y el perfil toxico de una molécula que actúa sobre el control del ciclo celular (CDK inhibitor). 'Se está intentando dilucidar si la molécula objeto de estudio puede administrarse con un perfil de seguridad razonable y si es capaz o no de controlar el creciento de la neoplasia', explica.
Además de éste, 'estamos pendientes de la aprobación de otro ensayo clínico fase I destinado a pacientes con cáncer de colon con una mutación en el gen P13K', destaca el doctor Jesús Peláez, director de Proyectos, Docencia e I+D del Grupo HM, quien aboga claramente la aplicación inmediata de los avances en el plano asistencial, igual que el resto de equipo directivo, encabezado el doctor Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo.