No están todos, pero están los que tienen posibilidades. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dado a conocer la lista de los postulantes para las 83 emisoras de radio enmarcadas en el nuevo Plan FM del Ejecutivo. En total, tenemos 71 empresas que han presentado 1.185 ofertas. Destaca la ausencia de los medios más conservadores en el concurso, mientras que el Grupo Zeta a través de su Radio Amanecer Radio María y Blas Herrero se presentan a la mayoría de las demarcaciones. Los grandes nacionales tampoco están ausentes.
Después de Madrid, probablemente Cataluña sea la plaza radiofónica más atractiva de la península para las empresas de Comunicación. Una carrera que ya ha comenzado el día de ayer con la apertura de los sobres con las ofertas parte del Consejo Audiovisual de Cataluña, organismo encargado de realizar la licitación. En total se han presentado 1.185 ofertas de 71 empresas para las 83 demarcaciones en toda Cataluña. Al finalizar este proceso Cataluña tendrá 83 nuevas emisoras de Radio que se distribuirán todo su territorio.
LA LISTA COMPLETA DE LAS POSTULACIONES
Entre las ofertas destacan tres empresas que se han presentado a casi todas las demarcaciones. El Grupo Zeta a través de su filial Radio Amanecer y la Radio María, sociedad católica radiofónica. Les sigue de cerca Blas Herrero que quiere consolidar su presencia en Cataluña postulando a 80 demarcaciones. Otra de las empresas que han apostado fuerte Cataluña es Negocios Onda Radio que también postula a diez licencias en Madrid con 70 solicitudes y Fundació Missatge Humà i Cristià con 54 solicitudes.
Las grandes radios nacionales también apuestan crecer en Cataluña. La Ser (Prisa) opta a 38 licencias, mientras que Unidad Editorial a 44, 22 mediante Recoletos y el resto a través de Unidad Liberal (el embrión generalista). Onda Rambla (Punto Radio y Luis del Olmo) quiere 38 licencias, mientras que Uniprex del Grupo Antena 3 opta a 39. En cuanto a los grupos locales, Godó opta a 35 mediante RadioCat XXI, Editorial Prensa Ibérica a 15 y Diari de Girona a 27. Los medios más conservadores se autoexcluyeron del concurso.
Las solicitudes se podían presentar desde el 21 de diciembre hasta el 14 de febrero. Se trata de la prera adjudicación de medios audiovisuales que se hace en Cataluña y también en el resto de España, en que la convocatoria y la resolución corresponde íntegramente a una autoridad independiente de regulación de lo audiovisual, siguiendo el modelo europeo, en que las licitaciones de concesiones ya no dependen de los Gobiernos.
El CAC adquirió la competencia completa sobre las adjudicaciones de concesiones con la Ley 22/2005 de 29 de diciembre, de la Comunicación Audiovisual de Cataluña.
Seguiremos Informando…