En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

Francisco Franco murió en Nicaragua

jaumegrau.jpg

Lo que sabemos es que en la Guerra Civil española venció el bando nacional y que España vivió un régen dictatorial durante 40 años, hasta la muerte de Franco. Pero… ¿Y si las cosas no hubieran sucedido así? laSexta y Jaume Grau han recreado una ‘ensoñación', de lo que sería España si gobernara la República. En esencia sería la misma, sólo que con distinta bandera e hno. prnoticias charlaba con Grau.

Efectivamente los hechos son los que son, todo el mundo sabe que la guerra la ganó el frente nacional y los acontecientos posteriores situaron a España en un hermetismo frente al resto de las potencias europeas. Sin embargo, Jaume Grau, de la productora Mercuri, se planteaba la eterna pregunta ¿Qué hubiera pasado si…? A partir de ahí, y sin áno de ofender a nadie, se recreó un relato novelado que muestra la España de hoy, si gobernara la República. Una España eminentemente igual a la actual, salvo en la bandera tricolor y en el hno de Riego.


REVISA LA HISTORIA DEL DOCUMENTAL DE LA SEXTA


El documental de ficción presentado Mamen Mendizábal, aún mezclando realidad y ficción, ofrece una visión que para muchos podría ser ‘fatalista': España no ha cambiado. Sí, su cultura y educación es mucho más abierta, sus intelectuales no se perdieron tras el desastre bélico, su apertura democrática y cultural la sitúan al nivel de las grandes potencias europeas la libertad y los avances. Su Gobierno está formado miembros de diferentes ideologías elegidos democráticamente, con José María Aznar al frente del Estado. ¿Qué ha sucedido si después de todo y los mandatos de Azaña, Besteiro o Joaquín Ruiz Jénez, la República termina bajo la Jefatura de Aznar, situando a Zapatero como jefe de Gabinete?

vivalarepublica.jpg
Jaume Grau
y su productora, Mercuri, han colaborado con varios historiadores como Gabriel Cardona o Paul Preston, y expertos como Giles Tremlett o Fernando Ónega, que han sido los responsables de apoyar las ‘ficciones'. Jaume Grau nos lo contaba:

La idea de que en esencia no cambie nada ¿qué lectura le puede ofrecer al espectador?

No es que no cambie nada. Si no que un hecho, cuanto más nos alejamos en el tiempo de ese hecho, la distancia hace que las cosas cada vez se parezcan más. Por ejemplo, ¿que hubiera pasado si en la batalla de Waterloo hubiera ganado Napoleón? Seguramente el Congreso de Viena se hubiera suspendido, y Europa hubiera cambiado en sus preras décadas, pero si nos alejamos desde entonces, probablemente ahora estaríamos muy parecido a como estamos, que la historia tiene otras fuerzas que influyen en ella como la sociedad, la cultura, la economía, los avances científicos.

Por eso decos al final, esa convergencia de lo que planteamos y la situación actual es splemente el paso del tiempo. Y como decía Gabriel Cardona lo mejor que queda es que el mensaje es de tranquilidad. Seguramente si la realidad hubiera sido así, estaríamos mejor de cómo estamos, pero ahora estamos bien.

Dibujar un Gobierno formado políticos de distintas ideologías en altos cargos del Estado ¿a qué responde?¿No choca que tras una victoria republicana, en distintas épocas Fraga sea ministro de exteriores o después Aznar sea el jefe del Estado?

El Gobierno está hecho socialistas. Pero la jefatura del Estado recae sobre un presidente de la República elegido democráticamente, en periodos distintos. Hoy en día recae sobre la figura del Rey. En la ficción, Aznar es elegido democráticamente, pero es de derechas. La disputa, está en que el Gobierno no es de distintas ideologías sino que es la misma ideología de izquierdas, presidida un presidente de la República de derechas. Y se trata de acercarnos lo más posible a la realidad actual.

El proyecto ¿es un encargo de laSexta a Mercuri, es una idea personal?

Es un proyecto personal nuestro que planteamos a laSexta. La cadena tuvo el atreviento de acogerlo y desarrollarlo. Mercuri durante una temada produjo en la radio en Cataluña Radio llamado ‘La nariz de Cleopatra', en él se analizaban 50 casos de la historia mundial. A raíz de eso nos centramos en aplicarlo a la televisión.

¿Cómo se recrea una historia así? ¿Del mismo modo que se escribe el guión de una película?

La historia es algo pesado de explicar, eso explicar algo que no ha sucedido es mucho más sencillo, que en el fondo uno hace que los acontecientos sucedan como guste. Uno tiene patente de corso, que en el fondo es ficción y eso ayuda a escribirlo con más diversión, con más juego.

Imagino que como idea madurada en el tiempo, Mercuri pretendía presentarla en televisión ¿Se había presentado antes que a laSexta a otras cadenas?

Bueno, ahora hablar de eso no tiene mucho sentido. Pero sí, se presentó a otras cadenas que no aceptaron el proyecto.

¿No crees que el espectador tendría que tener cierta educación histórica y cultural para entender el documental?

Bueno, yo creo que tiene diversas lecturas, y diversos niveles de lectura. Partiendo de un míno conociento: todo el mundo sabe que la República no ganó la Guerra Civil, de ese principio uno puede seguir los hechos y entender algunas cosas. Evidentemente, cuanto más conociento histórico se tiene, más se entienden las cosas que se relatan. Cada uno puede tener un nivel de visión del documental. Pero puede ser entretenido para una persona con conocientos históricos y para otra que no los tenga.

Está teniendo bastante publicidad. Es algo de lo que se está hablando desde muchos flancos ideológicos diferenciados y aún quedan varios días para su estreno. ¿Cómo cree que se recibirá?

Bueno, en definitiva, si se habla de ello, es que a la gente le interesa saber. O se lo han preguntado en muchas ocasiones. Han hecho el ejercicio mental de plantearse el pasado, el presente o el futuro y sacar conclusiones.

Además estoy seguro que a muchos republicanos muy ancianos, ver la bandera republicana ondeando en la Plaza de Colón de Madrid, les hará derramar alguna lagrita.

¿Cree que habrá espectadores que se muestren muy críticos con la visión general o bien se sientan heridos?

Siempre puede haber gente que se sienta afectada o que no le guste lo que hemos explicado. Puede haber personas a las que duela que se juegue con la figura del rey o de Franco. Pero bueno, estamos en un país libre, y esto forma parte de la libertad de expresión y en últo término, si se tiene una mentalidad abierta, creo que se puede disfrutar con esto.

¿Proyectos de futuro?

Sí tenemos varios proyectos. Algunos de futuro, que recrearían la posibilidad de contactar con una civilización extraterrestre, o la posibilidad de que en 2025 las temperaturas hayan subido más de 6 grados. Otros hacia el pasado, como ejemplo ¿Qué hubiera ganado si Hitler hubiera ganado la segunda Guerra Mundial?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.