En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

Opciones de impulso al tranporte en tren

tren.jpg

Las vías que quedarán libres gracias a la alta velocidad pulsarán el transte ferroviario de mercancías en Europa, que atravesaba un periodo de estancamiento. Así, se crearán unas rutas exclusivas para la distribución de mercancías, las llamadas "autopistas ferroviarias". Estas es una de las conclusiones de la "Guía Técnica de Contratación de Transitarios" de AERCE.

La aparición de las "autopistas ferroviarias" permitirá que el transte tren compita con el que se realiza carretera en las conexiones entre las grandes ciudades o puertos, según observa la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) en las conclusiones finales de la guía que ha publicado.

Y es que de momento la mayoría de los intercambios de mercancías entre España y el resto de los países comunitarios se realiza carretera, un 70 ciento de acuerdo con los datos de la asociación. Estos datos revelan también que el transte maríto acumula un 25 ciento de las transacciones. Sólo un 3 ciento de las mercancías son transtadas en tren. Esto se debe, según valora AERCE, "a la falta de competitividad de los modos alternativos".

Aunque las empresas que ofrecen estos servicios de transte ferroviario no deben confiarse, AERCE considera que todavía puede incrementarse el volumen de mercancías que se transtan carretera. Por poner un ejemplo, "si la capacidad de transte de los camiones sube un 25 ciento, los costes sólo subirían un 5 ciento", esto haría este sistema más atractivo. Además, la reducción del consumo, la mejora de las carreteras y el incremento de los límites de velocidad absorberán el incremento de los costes sociales, lo que las tarifas de transte posiblemente se mantendrán estables en los próxos años.

AERCE recomienda que las empresas analicen sus necesidades logísticas en cada caso y negocien con distintos suministradores los acuerdos que más beneficien a ambas partes. Con el objetivo de dar una visión global de los factores que se deben tener en cuenta en la elección de un proveedor de soluciones de transte internacional de mercancías, la asociación ha editado la "Guía Técnica de Contratación de Transitarios", en la que analiza todos los pasos del proceso de contratación de empresas transitarias, desde el estudio de las necesidades de cada negocio hasta el seguiento del contrato de suministro a medio y largo plazo.

AERCE nació en 1981 como una asociación de corte profesional que agrupa a los responsables de compras de medianas y grandes empresas. Su finalidad es promover la función de compras en las empresas, elevar el reconociento profesional de los compradores, contribuir a su formación continua y mejorar los sistemas en la gestión de compras. En la actualidad está formada más de 1.600 empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.