El Observatorio del suministro de medicamentos a las farmacias valencianas, elaborado en el mes de febrero, ha detectado que los farmacéuticos valencianos tienen muchas dificultades para conseguir 70 fármacos, aunque existen más de mil fármacos que han generado diferentes faltas a los almacenes de distribución.
Los medicamentos afectados son, principalmente, del sistema nervioso (antidepresivos, antipsicóticos y antiepilépticos), cardiovasculares (antihipertensivos y diuréticos), y del aparato respiratorio (antiasmáticos y antigripales), aunque también hay antibióticos y algún medicamento para tratar problemas gástricos y úlceras.
Las especialidades farmacéuticas que han generado problemas de suministro pertenecen a 35 laboratorios farmacéuticos, pero esa falta de suministro es especialmente significativo en los siguientes laboratorios que tienen un número elevado de medicamentos afectados: Sanofi Aventis con 17 presentaciones y Astrazéneca con 7. Durante este mes también encontramos otras compañías a las que atribuir el mal suministro como UCB Pharma, Almirall Prodesfarma, Wyeth Farma, Pfizer, Merck Sharp Dohme, Parke Davis (filial de Pfizer), y Boehringer Ingelhe.
Este mal suministro ya ha sido denunciado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en reiteradas ocasiones, tanto a la Administración central como a la autonómica. De hecho el Gobierno Valenciano ha sido sensible a estos problemas generados los laboratorios farmacéuticos, que no sirven a la distribución farmacéutica, y ello se ha aprobado una Ley de Garantías de Suministro de medicamentos en la Comunidad Valenciana.










