Ayer arrancaba el índice FTSE4Good IBEX, un nuevo índice bursátil indicador de las inversiones socialmente responsables, y con él se abría un nuevo horizonte en el desarrollo de la reputación de aquellas coraciones cuyo propósito es mantener un negocio sostenido en el tiempo.
Este nuevo índice en el que cotizan 27 empresas cotizados en mercados operados BME busca ante todo alentar a las compañías españolas a adoptar estándares internacionales de responsabilidad social corativa. De esta manera, aquellas empresas que en el futuro quieran cotizar en este índice deberán cumplir los criterios de responsabilidad social y medioambiental de FTSE4Good, criterios que definen distintos organismos, entre ellos ONG's, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad inversora y el sector empresarial.
‘No sólo atará en el ámbito de la reputación', afirma Jae Silos, Director de desarrollo corativo de Forética en declaraciones a PRComunicación: ‘sino que va a facilitar y dar mayor visibilidad a todos los aspectos relacionados con la reputación de la responsabilidad social corativa dentro de los Consejos de Administración de las Empresas y de la alta dirección. Venos recorriendo el camino de la RSE y vemos que poco a poco va tomando posiciones cada vez más altas las empresas, lo que el hecho de que exista la posibilidad de cotizas en un índice y ser aspirante a canalizar la inversión de nuevos fondos de inversión que invierten su dinero de manera responsable hace que los Consejos de Administración y la Dirección de las Compañías tengan una mayor sensibilidad a gestionar activamente su reputación y su responsabilidad social educativa'.
Sin embargo, Silos también ha dejado patente su sorpresa ante algunas de las exclusiones ‘que no figuraban en las quinielas', aunque con ello no pretende juzgar la selección realizada los analistas que han intervenido. Lo cierto es que el creciente interés de los inversores entender el riesgo medioambiental y la rentabilidad ha llevado a FTSE a desarrollar el índice FTSE4Good IBEX, específicamente dirigido hacia inversores que quieren identificar e invertir en empresas españolas que cumplen con los estándares nacionales e internacionales de responsabilidad social corativa, paraguas bajo el que podemos encontrar políticas activas en materia de medio ambiente, derechos humanos, lucha contra la corrupción o relaciones con los inversores (quedan excluidas automáticamente empresas productoras de tabaco, aquellas que suministran servicios o piezas estratégicas o que fabrican sistemas de armamento nuclear completos, Fabricantes de sistemas de armamento completos, Propietarios u operadores de centrales de energía nuclear y extractores o productores de uranio).
Durante su prer día en el parqué, las 27 empresas cayeron un total de 117.80 puntos, equivalente al 0,91%, alcanzando los 12.795 puntos. Dos valores repitieron cotización y de las 17 empresas que perdieron en la prera jornada del FTSE4Good Ibex ocupó el prer lugar BME, que cedió el 4,07%, Telecinco, que bajó el 3,33%, y Bankinter, el 2,40%. Por otro lado, Mecalux lideró las ganancias con un aumento del 2,92% seguida Ferrovial (2,23%), y Prisa (2,15%).
Será en septiembre cuando se revisarán los valores para contemplar posibles incoraciones o exclusiones.
Seguiremos Informando…










