MÉXICO D.F (10/04/08) La periodista mexicana Lydia Cacho ha sido premiada con el galardón de la UNESCOGuillermo Cano de Libertad de Prensa 2008 su labor informativa y arrojo ante las numerosas amenazas que ha venido sufriendo con motivo de sus investigaciones periodísticas en donde ha denunciado la corrupción política y el cren organizado.
El mencionado premio, creado el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, busca reconocer la labor de una persona, institución u organismo que haya contribuido a la defensa de la libertad de prensa. En esta ocasión, el premio UNESCOGuillermo Cano de Libertad de Prensa 2008 ha recaído en la periodista mexicana, que recibirá el reconocido galardón el próxo 3 de mayo en Maputo, Mozambique, de la mano del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.
Lydia Cacho ha sido reconocida en numerosas ocasiones sus investigaciones y denuncias. De hecho, en 2006 informó de la muertes de cientos de mujeres en la Ciudad Juárez. Por otro lado, ha destapado redes de prostitución, tráfico de drogas y nografía. Unas denuncias que le han costado más de una amenaza de muerte. Aún así, la periodista sigue ejerciendo su profesión informativa.
Actualmente, la informadora trabaja en el diario La Voz del Caribe y es miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y defensora de los derechos humanos. Cacho se ha visto amenazada la publicación de su libo Los Demonios del Edén, en donde denuncia a una presunta mafia pederastia en México tras un dura investigación. En este caso se vieron plicados varios personajes públicos como José Kamel Nacif Borge o Jean Thouma Hanna Succar Kuri, el ‘Johnny' (líder de organización).
Y es que en 2005, tras una denuncia presunta difamación parte del empresario Kamil Nacif, la informadora fue detenida y encapuchada, además de amenazada de muerte en Cancún.
Además de este reconociento, Cacho ha obtenido el premio Francisco Ojeada 2006 y el Premio Ginetta Sagan de los Derechos de los Niños y las Mujeres de Amnistía Internacional.
Otros galardonados con el premio de la UNESCO han sido para la rusa Anna Politkovskaya en 2007 o para el cubano Raúl Rivero en 2004, entre otros.
Seguiremos Informando…










