Un acuerdo definitivo con Nestlé S.A. prociona a Novartis el derecho a la adquisición, en dos fases, del 77% de la propiedad mayoritaria de Alcon, compañía oftálmica.
En la prera fase, Novartis adquiere el 25% de las acciones de Nestlé al precio unitario de 143,18 dólares lo que equivale a unos 11.000 millones de dólares y ahora se espera cerrar el acuerdo durante el segundo semestre de 2008.
En una segunda fase opcional, Novartis tiene el derecho en exclusiva de adquirir el 52% restante de las acciones de Nestlé a un precio unitario fijado en 181 dólares, lo que hace un total de unos 28.000 millones de dólares mientras que Nestlé tiene el derecho de exigir a Novartis la compra de esta participación.
Al término de estas fases, Alcon pasaría a ser una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Novartis, que reforzaría su cartera de productos centrada en atención de la salud compuesta medicamentos innovadores, genéricos de alta calidad y bajo precio, vacunas preventivas, productos para el diagnóstico y productos para la salud del consumidor. Esto permitiría aprovechar otunidades de creciento y sinergias de coste al tiempo que moderaría los riesgos, lo que situaría a Novartis en posición de ventaja frente a las otunidades de desarrollo y de sinergias de coste al tiempo que moderaría los riesgos.
Asismo, el traspaso de la propiedad mayoritaria de Alcon a Novartis también aumentaría las perspectivas de creciento a largo plazo del Grupo, con mayor acceso al mercado de rápido creciento de atención oftalmológica, un área especializada con necesidades no atendidas cumplidas para los pacientes y unas ventas anuales de alrededor de 25.000 millones de dólares en 2007.
‘Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de acceder a segmentos del mercado sanitario de gran creciento, al tiempo que equilibra los riesgos inherentes. El ajuste estratégico de Alcon y Novartis es excelente, debido a nuestras carteras de productos complementarias y a las sinergias de I+D. La atención oftalmológica continuará creciendo dinámicamente, ya que existe una necesidad médica de desarrollo no atendida, pulsada principalmente el envejeciento de la población mundial', dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis.
Alcon es líder mundial en atención oftalmológica con sus productos farmacéuticos, quirúrgicos y de consumo para el cuidado de los ojos, y dispone de una cartera de productos en desarrollo sumamente valorada.










