Más de doscientos empresarios de Castilla y León y de Portugal se reúnen entre hoy y mañana en el Puerto de Leixões, próxo a Oto, durante el II Encuentro Empresarial HispanoLuso de Logística, para potenciar la actividad logística.
Este encuentro es significativo de la tancia que la Logística tiene para Castilla y León, que quiere potenciar el desarrollo de la Logística como ‘elemento esencial del tejido empresarial'. Según se apunta desde la Consejería de Fomento castellanoleonesa, la región, que es la más grande de España y una de las más extensas de Europa, ocupa ‘un lugar idóneo' dentro de nuestro país para el desarrollo logístico.
Por eso se quiere convertir a esa comunidad ‘en el gran centro de Transte y Logística que es la seña de identidad de las empresas y de la competitividad de presente y futuro'. El objetivo es potenciar la actividad logística como factor de creciento y desarrollo de ambas partes y afianzar las relaciones ya establecidas.
Se espera que el encuentro contribuya a la intensificación de las relaciones empresariales entre Castilla y León y Portugal. De momento, la Consejería de Fomento ya ha establecido acuerdos con las autoridades de los puertos tugueses de Leixões, Aveiro y Figueira da Foz para aumentar los intercambios económicos entre las empresas españolas y las tuguesas.
En Castilla y León se transtan más de 250 millones de toneladas con origen o destino en la Comunidad. Gracias a su situación geográfica, casi el 10% de todas las mercancías que transitan las carreteras de España, pasan la región. Esto hace de la Logística un sector pujante e tante. Muestra de ello es que más de 40.000 empresas en la comunidad se dedican al Transte. Estas empresas disponen de más de 72.000 vehículos para el transte, casi el 8% del total de España, con un creciento superior al 7%.
El prer encuentro se organizó el año pasado en Salamanca y contó también con la participación de más de doscientos empresarios de ambos países que debatieron, con las autoridades, de la cooperación transfronteriza.










