En la Tierra a sábado, enero 25, 2025

El periodismo digital se sube al banquillo de los acusados

La Era digital conduce a la pérdida de las señas de identidad del periodismo. Es una de las conclusiones a las que llega el estudio de Fundación Telefónica y red.es sobre la profesión en Intet. Mª Pilar Díaz, su autora ata una visión negativa. Mientras, Juan Varela (Periodistas 21) o Mario Tascón (Prisacom) menos extremistas apuntan que, no se puede confundir Intet con los medios tradicionales. ¿Las críticas? Carencia de fuentes propias y una escasa agenda temática. ¿Los temas? Política, sucesos e información de sociedad.  

Los responsables, según Díaz, de que los periodistas pierdan identidad, rigor y criterio son los propios empresarios, que no han invertido suficiente en el nuevo medio. Para mejorar los contenidos que se están construyendo en la red, es necesario dedicarle mayor inversión. El principal problema es el abandono progresivo de las fuentes propias, lo que significa que cada vez es mayor el centaje (un 35% de la cobertura informativa en general) de noticias de medios digitales que no citan fuentes. A este problema se le suma la sucesiva desaparición de los géneros periodísticos tradicionales a favor de la pura y dura noticia. Ha desaparecido el retaje, la crónica…

En relación a los contenidos, el informe revela que los medios digitales dan mucha tancia a los temas políticos, en segundo lugar a los sucesos y a la información de sociedad y en tercer lugar al terrorismo, en cuarto lugar a la economía y finalmente a los detes, la justicia y la ciencia en este orden descendente. El estudio también critica que los medios digitales no han desarrollado la capacidad e interés de disponer de agenda temática propia, dejándola en manos de las agencias de noticias institucionales, que suministran hasta el 90% de los contenidos, frente a la propia agenda del medio que sólo llega al 7,5%.

Sin embargo, Juan Varela no era tan negativo, el periodista que estaba de acuerdo en parte con Pilar Díaz, en lo relativo a las fuentes, señalaba que los problemas que muestra el libro eran ya errores que se cometían antes de que surgiera Intet, y que el nuevo escenario no ha hecho otra cosa que ‘agudizarlos'. Lo que sucede en realidad, aseguraba Varela, es que el negocio está litando la práctica. Se intenta buscar los beneficios que la profesión conseguía antes y los empresarios no se dan cuenta que ‘las rentabilidades a las que estaba acostumbrado este sector no se va a repetir nunca. Ese es el mal', finalizaba el periodista.

Por su parte, Mario Tascón, señalaba que hablar de una crisis en la prensa es como ‘si hablásemos de la muerte del ‘rock & roll'. ¿Quién dice que ha muerto?' En cuanto al estudio, se litó a reflejar que a pesar de lo necesario de análisis como éste, lo que felicitaba a los autores, ‘quizás el libro no sea el mejor sote para reflejar este tipo de datos', y es que el paso del tiempo y la lentitud del formato libro, dejan los datos obsoletos.

El informe, fruto de la investigación de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado la catedrática de Periodismo de esta Universidad, María Pilar Diezhandino, analiza las diferencias en cuanto a contenido y tratamiento de la información entre 22 medios escritos y sus versiones digitales, entre las que destaca según su autor el progresivo abandono de lñas fuentes propias, directas, justificadas y ajustadas al tema que existe en las diferentes versiones on line.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.