En la Tierra a domingo, enero 26, 2025

El Seguro debate sobre fiscalidad, baremos y Dependencia

contrato_ok.gif

La celebración del III Seminario del Sector Asegurador y los Fondos de Pensiones que organiza el Instituto de Estudios Fiscales no tuvo desperdicio. Unespa pidió la creación de un fondo de compensación regional que equilibre las diferencias económicas que existen entre las distintas autonomías para poner en marcha la Ley de Dependencia además de incentivos discales para el ahorro a largo plazo. Por su parte, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, consideró que ‘hay un colchón' para que el incremento de las indemnizaciones accidente de tráfico no se traduzca en un alza de las pras. Pero hubo más propuestas, peticiones y comentarios…

 

Las nuevas garantías del seguro obligatorio contemplan una indemnización máxa de 70 millones para cubrir daños personales y un tope de 15 millones para los materiales, cifras que, según Lozano, ‘no han sido superadas ningún siniestro en España.

El regulador del sector asegurador tiene apuntado en su agenda la actualización del Baremo de daños personales, lo que llamó al seguro y a los consumidores a abordar esta tarea sin alarmismos. La Ley del Contrato de Seguros es otro proyecto cuya tramitación abarcará dos legislaturas y que, según Lozano, mejorará la transparencia y la información al asegurado. Las normativas sobre Publicidad en el sector del Seguro también se va a pulsar a los largo de esta legislatura.

La Dirección General de Seguros se felicitó la puesta en marcha en la pasada legislatura del registro de Mediadores, un colectivo al que llamó a destacar el ‘valor añadido' que suponen sus servicios, además del Registro de Contratos de Seguros de Vida, que en 2007 registró 170.000 consultas.

Por su parte, Unespa planteó nuevamente la necesidad de incentivar fiscalmente el ahorro a largo plazo, la contratación de seguros de dependencia tanto individuales como colectivos y el cobro de los seguros de vida en forma de rentas vitalicias, además de ampliar los límites de ataciones anuales a los productos de ahorro.

La propuesta más novedosa fue la creación de un fondo de compensación regional para equilibrar las asetrías entre las comunidades que deben invertir más recursos en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia factores como, ejemplo, la longevidad de sus mayores. La secretaria general de la patronal, Mirenchu del Valle, destacó que la tendencia de los españoles a ahorrar con la adquisición de una vivienda hace que sus rentas futuras sean altamente dependientes de los vaivenes del sector inmobiliario y sitúan a productos como las hipotecas inversas como ‘la única' alternativa para afrontar gastos adicionales en la vejez.

Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverso), propuso un sistema de fiscalidad dual, que separe la tributación de las ataciones con las que ahorran los asegurados y la de los rendientos la inversión de dicho ahorro. Una media a la que director general de Tributos, José Manuel de Bunes, no se mostró contrario, aunque aclaró, si las moscas, que la fiscalidad no tiene como objetivo favorecer unos productos de ahorro enca de otros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.